Categoría: Estudios y proyectos

Son Llàtzer y el IdISBa publican un artículo sobre la intervención multidisciplinar para prevenir infecciones causadas por el catéter periférico venoso

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins jtg35El Servicio de Medicina Interna, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el Servicio de Microbiología y la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), han publicado un artículo sobre una intervención multidisciplinar de educación para prevenir las infecciones del torrente sanguíneo asociado al catéter periférico venoso.

Mercedes García Gasalla, María Arrizabalaga Asenjo, Lola Ventayol Aguiló y Antoni Payeras Cifre, médicos de medicina interna del Hospital Universitario Son Llàtzer; Carmen Collado Giner y Maria Cruz Pérez-Seco, microbiólogas del Hospital Universitario Son Llàtzer; Antònia Socias Mir, médica de medicina intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer; y Adrián Rodríguez Rodríguez, investigador del IdISBa; han publicado el artículo con el título "Results of a multifaceted educational intervention to prevent peripheral venous catheter-associated bloodstream infections" en la revista Journal of Hospital Infection.

Las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a los catéteres periféricos venosos (ITS-CPV) lideran en las hospitalizaciones prolongadas, morbilidad y aumentan los costes. Se evaluó el impacto de las medidas de prevención de la infección en la tasa de ITS-CPV en un hospital universitario en España. El año 2015 se inició un programa de vigilancia activa, el cual reveló un alto ratio de incidencia de ITS-CPV. Se implantó el paquete que implicaba a enfermeras, personal médico y pacientes, y se creó un equipo de infección de catéteres (EIC). La intervención consiguió una disminución de la tasa de ITS-CPV.

Referencia del artículo
Garcia-Gasalla M, Arrizabalaga-Asenjo M, Collado-Giner C, Ventayol-Aguiló L, Socias-Mir A, Rodriguez-Rodriguez A, et al. Results of a multifaceted educational intervention to prevent peripheral venous catheter-associated bloodstream infections. J Hosp Infect. 13 febrer 2019. 10.1016/j.jhin.2019.02.004. PubMed PMID: 30771370

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Ariadna Creus i Àngel García. CCIIC]