Categoría: Estudios y proyectos

Atención Primaria de Mallorca publica un artículo comparando los niños y niñas dentro del sistema de atención institucional y los niños y niñas que viven en su casa

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr511Atención Primaria de Mallorca ha publicado un artículo sobre la comparativa entre los niños y niñas en el punto de entrada en el sistema asistencial y los niños y niñas en casa. También ha participado el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Sergio Verd, Gloria Aguiló, Mercedes Fernández, Catalina Servera, Marina Colom  Mar López-Sureda, pediatras de Atención Primaria de Mallorca; Milanka Kraemer y Patricia Palmer, médicas de medicina familiar y comunitaria de Atención Primaria de Mallorca; Joana Ripoll y Joan Llobera, investigadores del Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca; han publicado el artículo con el título "Past medical history: A comparison between children at the point of entry into the care system and children at home" en la revista Journal of Child Custody.

Se llevó a cabo un estudio caso control de un centro para determinar qué trastornos auguran la entrada en la atención fuera del hogar. Se estudiaron un total de 137 niños y niñas con edades entre 4 y 14 bajo la atención de la autoridad local y 126 controles (en el hogar de los niños y niñas) unidos por área de salud, edad y sexo. El registro de atención primaria pediátrica se revisó de mayo a septiembre de 2017. Comparado con los niños y niñas que viven en su casa, estos que entran en el sistema de atención eran significativamente más propensos a: presencia de hematomas, y sufren más caries, condiciones psiquiátricas y neurológicas. Por contra, parecía que sufrían menos asma, dolor abdominar. picadas de insectos o lesiones en las extremidades. El análisis del historial médico ayudó a identificar los niños y niñas que sufrían riesgo de ser atendidos fuera de su hogar.

Referencia del artículo
Verd S, Aguiló G, Kraemer M, Fernández M, Servera C, Colom M, et al. Past medical history: A comparison between children at the point of entry into the care system and children at home. J Child Custody. 2018;15(3):228-40. doi: 10.1080/15379418.2018.1521761

Enllaços Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Font: Bibliosalut]

[Foto: Govern de les Illes Balears]