Categoría: Estudios y proyectos

Profesionales de Enfermería del IB-Salut, Atención Primaria de Mallorca y el Hospital Sant Joan de Déu han participado en un artículo sobre el papel de la enfermera de casos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr605Profesionales de Enfermería del Servicio de Salud de las Illes Balears, de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Hospital Sant Joan de Déu han participado en un artículo sobre la enfermería de práctica avanzada y gestión de casos como elementos imprescindibles en el nuevo modelo de atención a la cronicidad compleja en España. También han participado el Servicio Andaluz de Salud, Servicio Canario de Salud y el Grupo de trabajo de gestión de casos de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya.

Angélica Miguélez Chamorro, Enfermera del IB-Salut; Maria Antònia Font Oliver, Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca; e Isabel Román Medina, enfermera del Hospital Sant Joan de Déu, han participado en la publicación del artículo con el título "Enfermería de Práctica Avanzada y gestión de casos: elementos imprescindibles en el nuevo modelo de atención a la cronicidad compleja en España" en la revista Enfermería Clínica.

El aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas complejas en todas las etapas de la vida; el progresivo envejecimiento de la población; la prevalencia de multimorbilidad, la polimedicación, y la pérdida de autonomía, han hecho emerger nuevas necesidades en la sociedad, a las que el actual modelo de atención no está dando respuestas eficaces ni sostenibles.

Las personas con enfermedades crónicas complejas son vulnerables, se van deteriorando a medida que las enfermedades progresan, y requieren cuidados profesionales individualizados y coordinados, que tengan en cuenta la progresión de la enfermedad, las transiciones y las preferencias de las personas.

Es imprescindible determinar un nuevo paradigma de atención en el que enmarquemos los proyectos y las acciones que se deben impulsar para avanzar hacia una atención transversal, de calidad y sostenible dirigida a las personas con enfermedades crónicas complejas y avanzadas en todas las etapas de la vida.

Diferentes estudios demuestran que la gestión de casos es un valor añadido en términos de calidad, seguridad y coste-efectividad. Sin embargo, su implementación en España es desigual y heterogénea, no habiéndose desarrollado aún normativa alguna que dé estabilidad a esta nueva figura enfermera.

Referència del artículo

Miguélez-Chamorro A, Casado-Mora MI, Company-Sancho MC, Balboa-Blanco E, Font-Oliver MA, Román-Medina Isabel I. Enfermería de Práctica Avanzada y gestión de casos: elementos imprescindibles en el nuevo modelo de atención a la cronicidad compleja en España. Enfermería Clínica. març 2019;29(2):99-106. doi: 10.1016/j.enfcli.2018.08.005. PubMed PMID: 30219620

Enllaços Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Ariadna Creus i Àngel García. CCIIC]