Back Está aquí: Home Investigación Noticias de investigación Estudios y proyectos Virología de Son Espases ha publicado un artículo sobre el uso del baloxavir en el tratamiento de la gripe

Virología de Son Espases ha publicado un artículo sobre el uso del baloxavir en el tratamiento de la gripe

cc epr451La Unidad de Virología del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha participado en un artículo sobre el baloxavir marboxil como potente inhibidor de la endonucleases cap-dependientes  de los virus gripales. También ha participado la Universidad de Girona.

Jordi Reina, virólogo del Hospital Universitario Son Espases, ha publicado el artículo con el título “Baloxavir marboxil: un potente inhibidor de la endonucleasa cap-dependiente de los virus gripales" en la revista Revista española de quimioterapia.

Baloxavir marboxil (ácido 5-hidroxi-4-piridona-3-carboxilo) es un nuevo fármaco antiviral con especial eficacia sobre los virus gripales que actúa inhibiendo la endonuclease cap-dependiente que precisan para su replicación. Es el primer representante de los denominados inhibidores de la proteína básica 2 (PB2) gripal. Ha mostrado eficacia frente a los virus gripales A y B y la mayoría de cepas de origen animal (gripe aviar). Los ensayos clínicos realizados en pacientes sanos de entre 12 y 64 años sin patologías y no hospitalizados (gripe leve) han mostrado una reducción de la duración de la sintomatología parecida a la obtenida por oseltamivir. Sin embargo baloxavir es un inhibidor de la replicación viral mucho más potente que este fármaco. Se ha mostrado como un fármaco seguro y bien tolerado. Se administra una sola dosis de 40-80 mg las primeras 48 horas del inicio de los síntomas. En estos ensayos se han detectado cepas con sensibilidad moderada (mutantes PA/I38T) en el 2,2% de la gripe A (H1N1)pdm09 y en el 9,7% de la gripe A (H3N2). A pesar de estos datos podría ser un buen fármaco para tratar la gripe leve o moderada, precisando de ensayos en gripe grave y pacientes con patologías crónicas para establecer su verdadera utilidad clínica.

 

Referencia del artículo

Reina J, Reina N. Baloxavir marboxil: un potente inhibidor de la endonucleasa cap-dependiente de los virus gripales. Rev española Quimioter. febrer 2019;32(1):1-5. PubMed PMID: 30982736
Texto completo | Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Fort George G. Meade Public Affairs Office ... / Flu shot / CC BYND 2.0]