Categoría: Estudios y proyectos

Atención Primaria de Mallorca participa en un artículo sobre el uso de la acupuntura en la oreja para tratar el dolor de la parte baja de la espalda y/o la parte posterior de la cintura pélvica en embarazadas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr484El Centro de Salud de Alcudia ha participado en la publicación de un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado sobre el efecto de la acupuntura en el dolor relacionado con el embarazo en la parte inferior de la espalda y la parte posterior de la cintura pélvica. También han participado el Centro de Salud Doña Mercedes, el Hospital Valle Del Guadalhorce, la Universidad de Málaga, el Hospital Costa del Sol y la REDISSEC.

José Manuel Aranda Regules, médico de medicina familiar y comunitaria del CS d'Alcudia, ha participado en la publicación del artículo con el título "Effect of ear acupuncture on pregnancy-related pain in the lower back and posterior pelvic girdle: a multicentre randomised clinical trial" en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

La acupuntura llevada a cabo en atención primaria por matronas entrenadas, sin formación especializada en acupuntura, podría ser efectiva en el alivio del dolor de la parte baja de la espalda y/o la parte posterior de la cintura pélvica (DPBECP) relacionado con el embarazo. El objectivo de este estudio era evaluar el efecto de la acupuntura en la oreja asociada con la atención obstétrica estándar, en un entorno de atención primaria en DPBECP experimentado por mujeres embarazadas.

Referencia del artículo
Vas J, Cintado MC, Aranda-Regules JM, Aguilar I, Rivas Ruiz F. Effect of ear acupuncture on pregnancy-related pain in the lower back and posterior pelvic girdle: a multicentre randomised clinical trial. Acta Obstet Gynecol Scand. 29 abril 2019. 10.1111/aogs.13635. PubMed PMID: 31034580

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]