Categoría: Estudios y proyectos

Microbiología de Son Espases y el IdISBa participan en las recomendaciones del Comité Español del Antibiograma (COESANT)

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr195El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha participado en la publicación de las recomendaciones del Comité Español del Antibiograma para la selección de antimicrobianos y sus concentraciones en el estudio in vitro de la sensibilidad con métodos automátics. También han participado diferentes centros españoles.

Antonio Oliver, microbiólog del Hospital Universitario Son Espases e investigador del IdISBa participa en la publicación del artículo con el título "Recomendaciones del Comité Español del Antibiograma (COESANT) para la selección de antimicrobianos y sus concentraciones en el estudio in vitro de la sensibilidad con métodos automáticos" en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Los sistemas automáticos utilizados en el estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos están introducidos en la mayoría de los laboratorios de microbiología clínica en España, utilizando principalmente los puntos de corte del European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). En 2007, un grupo de expertos publicó unas recomendaciones para incluir antimicrobianos y seleccionar concentraciones en estos sistemas. Bajo el auspicio del Comité Español del Antibiograma (COESANT) y del Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y Resistencia a los Antimicrobianos (GEMARA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y alineado con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), un grupo de expertos ha actualizado dicho documento. Las principales modificaciones realizadas sobre la versión anterior comprenden la inclusión de nuevos agentes antimicrobianos, la adaptación de los rangos de concentraciones para cubrir los puntos de corte clínicos y los puntos de corte epidemiológicos (ECOFF) definidos por el EUCAST, y para la inferencia de nuevos mecanismos de resistencia. Esta propuesta debería ser considerada por los diferentes fabricantes y los usuarios cuando se diseñen nuevos paneles o tarjetas. Además, se incluyen recomendaciones para realizar informes selectivos. Con este enfoque, la implementación de los puntos de corte del EUCAST será más fácil, aumentando la calidad de los datos del antibiograma y su interpretación microbiológica. También será de utilidad para los estudios de vigilancia epidemiológica, así como para el uso clínico de los antimicrobianos, de acuerdo con los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA).

Referencia del artículo
Cantón R, Oliver A, Alós JI, de Benito N, Bou G, Campos J, et al. Recommendations of the Spanish Antibiogram Committee (COESANT) for selecting antimicrobial agents and concentrations for in vitro susceptibility studies using automated systems. Enferm Infecc Microbiol Clin. març 2019; doi: 10.1016/j.eimc.2019.01.017. PubMed PMID: 30878313

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Hospital Universitario Son Llàtzer]