Categoría: Estudios y proyectos

Estudio sobre variabilidad de las prácticas enfermeras relacionadas con el acceso vascular en la hemodiálisis

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr166Profesionales de Enfermería de la Unidad de calidad, docencia e investigación del Hospital de Manacor, el Servicio de Salud de las Illes Balears y el Hospital Sant Joan de Déu han publicado un artículo sobre el mapeo de variabilidad sobre prácticas enfermeras relacionadas con el acceso vascular en el entorno de la hemodiálisis. También ha participado la Universidad de las Illes Balears.

Ian Blanco Mavillard, Gregorio Bolaños Herrezuelo y Aurora Sánchez Barceló, enfermeras del Hospital de Manacor; enfermero del Hospital Sant Joan de Déu de Palma; y Miguel Ángel Rodríguez Calero, enfermero del Servicio de Salud de las Illes Balears y del Hospital de Manacor; y Gaizka Parra Garcia, enfermero del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, han publicado el artículo con el título "Mapeo de variabilidad sobre prácticas enfermeras relacionadas con el acceso vascular en el entorno de hemodiálisis. Estudio transversal" en la revista Enfermería Nefrológica.

La Variabilidad de la Práctica Asisten- cial se define como “aquella situación en la cual pacien- tes con una clínica similar no son cuidados ni tratados de la misma forma en diferentes niveles de atención, sin que exista una base sólida en conocimientos derivados del cumplimiento de guías de práctica clínica”. El objetivo era analizar la adherencia de las enfermeras a recomendaciones basadas en evidencias, comparar la adherencia respecto a las características sociodemográ- ficas e identificar intervenciones con mayor variabilidad en el manejo del acceso vascular.

Referencia del artículo
Blanco-Mavillard I, Rodríguez-Calero MÁ, Bolaños-Herrezuelo G, Sánchez-Barceló A, Parra-García G, Blanco-Mavillard I, et al. Mapeo de variabilidad sobre prácticas enfermeras relacionadas con el acceso vascular en el entorno de hemodiálisis. Estudio transversal. Enferm Nefrol. 2018;21(3):240-8. doi: 10.4321/s2254-28842018000300005. Text complet

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut]