Categoría: Estudios y proyectos

Trastornos del apetito en pacientes en tratamiento por diálisis peritoneal

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr14El Servicio de Nefrología del Hospital Can Misses ha participado en un estudio sobre el rol de los trastornos del apetito en la diálisis peritoneal en las anormalidades en el metabolismo de la glucosa, liberación de peptidos relacionados con el apetito y citocinas proinflamatorias. También han participado la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Hospital Universitario la Paz, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Hospital da Costa-Burela, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.

Mario A. Pavone, nefrólogo del Hospital Can Misses, ha participado en la publicación del artículo con el título "Abnormalities in Glucose Metabolism, Appetite-Related Peptide Release, and Pro-inflammatory Cytokines Play a Central Role in Appetite Disorders in Peritoneal Dialysis" en la revista Frontiers in physiology.

Los trastornos del apetito son frecuentes y poco estudiados en pacientes de diálisis peritoneal (DP) y están asociados a la malnutrición y complicaciones cardiovasculares. El objetivo era investigar la relación entre la resistencia de la insulina urémica, citocinas proinflamatorias y liberación de péptidos relacionados con el apetito en trastornos relacionados con la alimentación en pacientes de DP.

Referencia del artículo
Miranda-Mendizabal A, Castellví P, Parés-Badell O, Alayo I, Almenara J, Alonso I, et al. Gender differences in suicidal behavior in adolescents and young adults: systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. Int J Public Health. 12 gener 2019. doi: 10.3389/fphys.2019.00630. PubMed PMID: 31191339. 

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric | logo docusalut 16Texto completo

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut / Fruita al mercat / CC BY-NC-SA 4.0]