Categoría: Estudios y proyectos

Origen genético de los desencadenantes de desequilibrio ácido-base del daño mitocondrial

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

epr20El Servicio de Gastroenterología del Hospital Comarcal de Inca y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) han participado en un estudio liderado por el CNIO, sobre el origen genético de los desencadenantes de desequilibrio ácido-base del daño mitocondrial que explicaría la respuesta autoinmune y lleva a los tumores neuroendocrinos gástricos. También han participado el CNIO, el CIBERER y el CEINGE-Biotecnologie Avanzate.

José Reyes, gastroenterólogo del Hospital Comarcal de Inca e investigador miembro del Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional del IdISBa, ha participado en la publicación del artículo con el título "A genetic origin for acid-base imbalance triggers the mitochondrial damage that explains the autoimmune response and drives to gastric neuroendocrine tumours" en la revista Gastric Cancer.

Los tumores gástricos neuroendocrinos tipo I (gNETs) surgen de la hipergastinemia en pacientes con gastritis atrófica autoinmune crónica. De acuerdo con el modelo clásico, el H+/K+ ATPase gástrico era el autorentigen causante reconocido por las células T CD4+ en un escenario autoinmune crónico que segrega IL-17 y se correlaciona con la atrofia con la célula parietal (CP), el cual lleva a la aclorhidria gástrica y aumenta el riesgo de neoplasias gástricas. A pesar de eso, el mecanismo por el que la respuesta inflamatoria se correlaciona con la atrofia de la CP no está claramente definida.

Referència de l'article

Benítez J, Marra R, Reyes J, Calvete O. A genetic origin for acid-base imbalance triggers the mitochondrial damage that explains the autoimmune response and drives to gastric neuroendocrine tumours. Gastric Cancer. 27 de junio de 2019. doi: 10.1007/s10120-019-00982-4. PubMed PMID: 31250150

Enllaços Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Font: Bibliosalut]

[Foto: Infosalut / Ciclistes / CC BY-NC-SA 4.0]