Categoría: Estudios y proyectos

Evaluación de una intervención para prevenir las infecciones de la corriente sanguínea asociadas al catéter venoso periférico

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ins epr595Los Departamentos de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Microbiología del Hospital Universitario Son Llàtzer y la Unidad de Investigación, apoyo metodológico y estadístico del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) han publicado un artículo donde se muestran los resultados de la intervención multidisciplinar para prevenir las infecciones de la corriente sanguínea asociadas al catéter venoso periférico.

M.Garcia-Gasalla, M. Arrizabalaga-Asenjo, C. Collado-Giner i A.Payeras-Cifre, médicas del departamento de enfermedades infecciosas; L.Ventayol-Aguiló, médica de medicina interna; A.Socias-Mir, médica de medicina intensiva; M.C.Pérez-Seco, microbióloga del Hospital Universitario Son Llàtzer; y A.Rodríguez-Rodríguez, investigador del IdISBa, han publicado el artículo con el título "Results of a multi-faceted educational intervention to prevent peripheral venous catheter-associated bloodstream infections" en la revista Journal of Hospital Infection.

Las infecciones de la corriente sanguínea asociadas al catéter venoso periférico (PVC-BSIs) lleva a hospitalizaciones prolongadas, morbilidad y aumento de los costes. Se evaluó el impacto de las medidas de prevención de la infección sobre la tasa de PVC-BSIs en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Un programa de vigilancia activa empezó en 2015, cuando se encontró una alta incidencia ratio de PVC-BSIs. Se implementó un paquete de medidas dirigido a enfermeras, personal médico y pacientes y se creó un grupo de Infecciones de Catéteres.

Referencia del artículo
Garcia-Gasalla M, Arrizabalaga-Asenjo M, Collado-Giner C, Ventayol-Aguiló L, Socias-Mir A, Rodríguez-Rodríguez A, et al. Results of a multi-faceted educational intervention to prevent peripheral venous catheter-associated bloodstream infections. J Hosp Infect. 13 febrer 2019. doi: 10.1016/j.jhin.2019.02.004. PubMed PMID: 30635683

Enllaços Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Font: Bibliosalut

[Foto: Govern de les Illes Balears]