Categoría: Estudios y proyectos

Documento de consenso español para el algoritmo de tratamiento de la rosácea

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

cc epr547El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha participado en la elaboración del documento de consenso español para el algoritmo de tratamiento de la rosácea. También han participado diferentes centros españoles.

Cristina Nadal, dermatóloga del Hospital Universitario Son Llàtzer, ha participado en la publicación del artículo con el título "Documento de consenso español para el algoritmo de tratamiento de la rosácea" en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

Las últimas evidencias científicas y la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico de la rosácea hacen necesario revisar y actualizar los criterios y estrategias de tratamiento. Con este fin, un grupo de 15 dermatólogos expertos en esta enfermedad aportaron y discutieron acerca de las diferentes terapias y los criterios de respuesta y cambio de tratamiento. Partiendo de la revisión crítica de la bibliografía y de la exposición de los hábitos de los dermatólogos españoles en su práctica clínica, se formularon distintas propuestas que fueron debatidas teniendo en consideración tanto la experiencia profesional como las preferencias de los pacientes o los criterios de equidad. Una vez validadas las propuestas, se formularon las recomendaciones finales que, junto con la evidencia aportada por las principales guías y estudios internacionales, dieron lugar al presente documento. El objetivo de este consenso es ofrecer al dermatólogo un enfoque práctico para abordar la rosácea.

Referencia del artículo
Salleras M, Alegre M, Alonso-Usero V, Boixeda P, Domínguez-Silva J, Fernández-Herrera J, et al. Documento de consenso español para el algoritmo de tratamiento de la rosácea. Actas Dermo-Sifiliográficas. juliol 2019;S1578219019301805. doi: 10.1016/j.ad.2019.01.001. PubMed PMID: 30837074

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric

[Fuente: Bibliosalut] 

[Foto: M. Sand, D. Sand, C. Thrandorf, V. Paech, P. Altmeyer, F. G. Bechara / Rosacea / CC BY­ND 2.0]