Categoría: Estudios y proyectos

Efecto de la ley integral sobre el tabaquismo en los pacientes fumadores de atención primaria

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) han participado en un estudio observacional longitudinal sobre el efecto de la ley integral sobre el tabaquismo en las tendencias horarias sobre la relación con el tabaco en pacientes de atención primaria en España. También han participado la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, el Centre d'Atenció Primària (CAP) Florida Nord y el Equipo de Atención Primaria de Tafalla.

Joana Ripoll y Joan Llobera, investigadores de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y del IdISBa, han participado en la publicación del artículo con el título "Effect of the comprehensive smoke-free law on time trends in smoking behaviour in primary healthcare patients in Spain: a longitudinal observational study" en la revista BMJ Open.

Este estudio quería analizar el impacto de la legislación integral de tabaquismo en la prevalencia e incidencia de adultos fumadores pacientes de atención primaria de tres regiones españolas, en general y estratificadas por sexo.

Referencia del artículo
Pons-Vigues M, Rando-Matos Y, Rodriguez-Blanco T, Lluis Ballve-Moreno J, Ripoll J, Llobera J, et al. Effect of the comprehensive smoke-free law on time trends in smoking behaviour in primary healthcare patients in Spain: a longitudinal observational study. BMJ Open. junio de 2019;9(3):e020120. doi: 10.1136/bmjopen-2017-020120. PubMed PMID: 30833307

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric | logo docusalut 16Texto completo

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: José María Gámez. Cardiología Hospital Son Llàtzer]