Categoría: Estudios y proyectos

Estudio BENZORED

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Salud Son Serra-La Vileta, el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), el Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, el Área de Salud de Menorca, el Centro de Salud de Can Misses y el Centro de Salud de Manacor han publicado un artículo sobre la intervención para reducir las prescripciones de benzodiacepina en atención primaria. También han participado el DAP Camp de Tarragona y el Centro de Salud de Paterna.

Caterina Vicens y Catalina Mateu, médicas del CS Son Serra-La Vileta e investigadoras del IdISBa; Alfonso Leiva, investigador del Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el IdISBa; Raquel María Rodríguez-Rincón y Fernando Do Pazo, farmacéuticos del Hospital Universitario Son Espases; Francisca Fiol y Santiago Alegret, médicos del CS Son Serra-La Vileta; Jose María Coll, médico del Área de Salud de Menorca; María Martín-Rabadán, médica del CS Can Misses; e Isabel Socias, médica del CS Manacor; han publicado el artículo con el título "Intervention to reduce benzodiazepine prescriptions in primary care, study protocol of a hybrid type 1 cluster randomised controlled trial: the BENZORED study" en la revista .

Las benzodiacepinas (BZDs) se utilizan principalmente par tratar la ansiedad y los problemas para dormir, son a menudo prescritas para larga duración, aunque las guías de prescripción recomiendan un uso a corto plazo debido al riesgo de dependencia, discapacidad cognitiva, caídas y fracturas. La formación de los médicos generales sobre la prescripción de BZDs podría reducir el uso excesivo de estos fármacos. Los objetivos de este estudio eran analizar la efectividad de una intervención dirigida a los médicos generales para reducir la prescripción de BZDs y evaluar el proceso de implementación.

Referencia del  artículo
Vicens C, Leiva A, Bejarano F, Sempere E, Maria Rodriguez-Rincon R, Fiol F, et al. Intervention to reduce benzodiazepine prescriptions in primary care, study protocol of a hybrid type 1 cluster randomised controlled trial: the BENZORED study. BMJ Open. 2019;9(1):e022046. doi: 10.1136/bmjopen-2018-022046. PubMed PMID: 30705235. Texto completo.

Enlaces Bibliosalut | AltmetricAltmetric | logo docusalut 16Texto completo

[Fuente: Bibliosalut]

[Foto: Dean812 To sleep forever more CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported]