Categoría: Estudios y proyectos

Se aprueban las dos principales convocatorias de proyectos de investigación

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Ministros aprobó la autorización para publicar las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+i, enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que serán financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por un importe total de 622 millones de euros, 432 millones en subvenciones y 190 en créditos para la innovación.

Se está trabajando en la introducción de un comiento flexible de los proyectos, según conveniencia de los investigadores, para que no suponga ninguna discontinuidad en la financiación futura.

Convocatoria “Proyectos de I+D+I”, dotada con 362 millones de euros.

Es la más importante para la comunidad científica española por la calidad de los proyectos de investigación, la diversidad de áreas científicas y la cuantía de la financiación. Presenta varias novedades: se publica por primera vez una única convocatoria y presupuesto único, con dos modalidades, «Generación de Conocimiento» y «Retos Investigación», implicando más eficiencia en la financiación, de acuerdo a la función de la calidad de las propuestas, tanto para llevar a cabo investigación básica como aplicada.

En la primera convocatoria de proyectos de I+D+I, en cada modalidad habrá proyectos A, dirigidos a jóvenes investigadores, y B, para investigadores con una trayectoria científica consolidada.

En la seguda modalidad de «Retos Investigación» se mantienen, además, los proyectos JIN, para jóvenes investigadores sin vinculación contractual o con vinculación temporal limitada.

Los proyectos financiados permitirán la incorporación y formación de más de 900 jóvenes para que puedan iniciar su carrera investigadora a través de las ayudas para contratos predoctorales para hacer su tesis doctoral.
Se introduce en esta convocatoria la justificación de gasto ejecutado mediante la aportación de un informe de auditor, cuyo importe será imputable al proyecto.

Asimismo se amplían las medidas correctoras de desigualdad ya existentes (incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo, excedencias por cuidado de hijo, familiar o por violencia de género, entre otros).

Convocatoria “Proyectos de I+D+I”, denominados «Retos Colaboración», dotada con 260 millones de euros.

Su objetivo es facilitar, mediante consorcios público-privados, la incorporación de conocimientos, nuevas tecnologías, productos y servicios, para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en España. Los proyectos «Retos Colaboración» movilizan financiación privada para I+D+I, generan empleo, contribuyen al crecimiento económico y mejoran nuestra balanza tecnológica, reforzando así la capacidad de liderazgo internacional del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

[Fuente: Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades. 30/08/2019]

[Foto: Max Pixel / Lab Bio Laboratory Researcher Service / CC BYND2.0]