Categoría: Gestión de la investigación

Visita de representates institucionales a la exposición Investigación biosanitaria en Baleares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado la exposición "Investigació biosanitària a les Illes Balears" en el Centro Cultural Sa Nuestra.

Al acto han asistido también la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Marga Frontera; el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa), Miquel Fiol; el gerente de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (FISIB), David Martínez, y los investigadores autores de la muestra.

Esta exposición es un proyecto de divulgación científica en el que han participado 25 grupos de investigación del IdISBa con el objeto de dar a conocer su trabajo científico y acercar así a los ciudadanos los proyectos de investigación sanitaria que se están desarrollando en Balears.

"Apostamos por la invesigación con el objeto de avanzar hacia un cambio de modelo productivo en Balears. Esta apuesta tiene su reflejo en el aumento del presupuesto; para 2017 tenemos un total de 14,62 M € para investigación. El presupuesto de la Dirección General de Innovación e Investigación ha aumentado un 25 % y el presupuesto del IdISBa hasta un 48 % desde 2015, un incremento que nos permitirá mejorar las condiciones de nuestros investigadores, fomentar la captación, retención y desarrollo profesional de talento investigador en nuestra comunidad", ha destacado Biel Barceló.

En este sentido, Patricia Gómez ha explicado que desde el IdISBa se están dando los pasos para retener talento en nuestras islas y ha adelantado que se está trabajando en el Proyecto de Decreto de carrera investigadora, mediante el que se regulará el acceso a la profesión, promoción profesional y estabilización de los investigadores.

Asimismo, la consejera ha señalado que la divulgación científica también forma parte de los objetivos de la Consejería de Salud "porque además de promocionar la cultura científica es importante fomentar las vocaciones científicas, explicar a la sociedad el trabajo que desarrollan nuestros investigadores y acercar los resultados de la investigación a la población".

La muestra se compone de 25 carteles didácticos de muy fácil comprensión que han sido elaborados por los integrantes de 25 grupos de investigación del IdISBa. "Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular"; "Piedras en los riñones: litiasis renal"; "Biomarcadores asociados con la fisiopatología del envejecimiento"; "Diabetes y enfermedades neurodegenerativas"; "Genética para combatir la discapacidad asociada al ictus", o las "Enfermedades respiratorias crónicas" son algunas de las temáticas.

Han participado en la edición de los carteles investigadores como Fèlix Grases, Carles Bona, Joan Llobera, Dora Romaguera, Cristòfol Vives, Joana Mª Ferrer Balaguer, Damià Heine, Antònia Obrador-Hevia, Gwendolyn Barceló, Antonio Gutiérrez o Julia García-Fuster, entre otros.

La exposición estará abierta en el Centro Cultural Sa Nuestra hasta el 3 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 h. Después será itinerante y recorrerá centros educativos y centros sanitarios de Balears.

[Fuente: Consejería de Salud. 20/02/2017

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*14/02/2016 - Exposición científica: Investigación Biosanitaria en Baleares.