Categoría: Gestión de la investigación

El IdISBa prevé obtener este año la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha dado cuenta en el Consell de Govern del Plan de Actuación previsto por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) para 2018.

Este plan —que fue aprobado el pasado 18 de diciembre por el Patronato de la Fundación— incluye los objetivos previstos para el ejercicio, los indicadores, las líneas de actuación necesarias para conseguirlos, un plan económico-financiero y las previsiones relativas a los recursos humanos y las tecnologías de la información, todo ello en el marco del presupuesto aprobado para la entidad para el mismo ejercicio.

Los objetivos principales del Plan del IdISBa previsto para este año prevén gestionar y potenciar la investigación en salud en las Illes Balears y afrontar el proceso de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears ante el Instituto de Salud Carlos III.

Para cumplir estos objetivos, desde el Instituto se proponen una serie de medidas que se estructuran en cuatro ejes fundamentales, y se convierten en el Plan de Actuación de la entidad para este 2018.

El primer eje, y el más importante, consiste en solicitar y obtener la acreditación del ISCIII. El IdISBa reúne todos los requisitos necesarios para conseguir la acreditación durante este ejercicio y cuenta con una infraestructura de gestión y una productividad científica al nivel de otros institutos acreditados.

Adicionalmente, la captación y retención del talento se erige como otro eje fundamental del IdISBa. En este sentido, desde el Instituto se afianza esta vía dando seguimiento a los programas ya iniciados, como el programa de estabilización del personal investigador. Asimismo, se lanzarán los programas de captación de talento Radix i Folium, proyectos financiados por el impuesto del turismo sostenible.

Respecto de la promoción de la investigación excelente con impacto en salud, el IdISBa dará continuidad a la segunda edición del proyecto intramural Synergia y constituirá la primera edición del proyecto intramural Primus. Paralelamente, se prolongará el proceso ya iniciado de apoyo a los grupos emergentes.

Finalmente, el eje de investigación e innovación responsables (RRI) constituye el cuarto elemento del Plan de Actuación. Desde el Instituto se hace una apuesta firme por el RRI, como se visualiza en el fomento de una política de acceso abierto, la constitución del Consejo Social y Empresarial, la garantía de igualdad de oportunidades, con el impulso de un plan de igualdad, y el acercamiento a la sociedad mediante la redacción de un plan de comunicación.

La Fundación Instituto de Investigación de las Illes Balears es un organismo de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación privada sin ánimo de lucro que tiene afectado, de forma duradera, el patrimonio a la realización de los fines fundacionales de interés general que establece el artículo 6 de los Estatutos.

Son fines fundacionales, entre otros, contribuir a la promoción y coordinación de la elaboración y del desarrollo de programas de investigación científica en general y, especialmente, los aplicados a la biomedicina y a las ciencias de la salud, así como los que afectan a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, la mejora de la asistencia sanitaria y sociosanitaria y la rehabilitación; impulsar la investigación competitiva; facilitar la investigación y el acceso a la documentación científica; facilitar la formación en investigación; captar fondos públicos y privados para la financiación de la investigación, y facilitar la gestión de los proyectos de investigación.

La Consejería de Salud ejerce el protectorado de la Fundación.

[Fuente: Consejería de Salud. 19/01/2018]

[Foto: Infosalut]

Noticias relacionadas en Infosalut
*20/12/2016 - Modificación de los Estatutos de la FISIB, que pasará a denominarse IdISBa.
*27/06/2016 - Aprobado el Real Decreto para regular los institutos de investigación biomédica.
* 06/05/2016 - El IdISPa ha publicado el Plan Estratégico 2016-2020.
* 11/01/2016 - Plan de Actuación 2016 de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears Ramon Llull.
* 26/08/2015 - Compromiso de la Consejería de Salud con la acreditación del IdISPa como instituto de investigación sanitaria.