Categoría: Gestión de la investigación

El IdISBa contará con nuevos investigadores gracias a los programas de captación de talento RADIX y FOLIUM

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) convoca dos nuevos programas para la contratación de investigadores en nuestra comunidad autónoma: por una parte, el programa de incorporación de investigadores posdoctorales “FOLIUM”; y por otra, el programa de incorporación de líderes juniors “RADIX”.

En esta convocatoria el programa FOLIUM cuenta con 6 plazas de investigadores posdoctorales, para incorporarse a grupos o líneas de investigación lideradas de forma preferente por investigadores emergentes en el IdISBa. La segunda convocatoria del programa, prevista para enero de 2019, incorporará a otros 6 investigadores posdoctorales, alcanzando así los 12 investigadores posdoctorales contemplados en el proyecto.

A través del programa RADIX se pretende la contratación de investigadores principales emergentes con una trayectoria de excelencia a nivel internacional y con proyección de liderazgo para su incorporación en la plantilla investigadora del IdISBa.

Los candidatos seleccionados establecerán y liderarán nuevas líneas de investigación en áreas consideradas estratégicas para el sistema de salud de las Illes Balears. La concesión del contrato, con una duración de 3 años, va acompañada de la dotación de un proyecto de investigación con un presupuesto de 102.000 €, así como el presupuesto para la contratación de un técnico de apoyo a la investigación. La convocatoria 2018 contempla la incorporación de un investigador mediante este programa, mientras que en la convocatoria 2019 se incorporará un segundo investigador RADIX y otro técnico de apoyo. Además, los investigadores RADIX también integrarán en su equipo a un investigador posdoctoral de la convocatoria FOLIUM.

Estos programas se enmarcan en el proyecto de captación de talento investigador FuturMED, financiado a cargo el Plan Anual 2017 del impuesto de turismo sostenible (ITS) y del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 1.712.000,00 € y un periodo de ejecución de 4 años.

Concretamente, el programa RADIX está financiado al 100 % por el ITS y el programa FOLIUM en un 50 % por el ITS y en un 50 % por el Fondo Social Europeo.

En total, estos dos programas supondrán la incorporación al IdISBa de 16 nuevos investigadores entre los años 2018 y 2019.

Estos dos nuevos programas de captación de talento se añaden a los programas ya iniciados en el IdISBa durante 2017: el programa “García-Palmer”, de prácticas de verano para estudiantes universitarios, y el Programa de Estabilización de Investigadores Emergentes; así como al proyecto “JoTRes-Joves talents en recerca en salud”, cofinanciado por el SOIB y que permitió incorporar, durante el 2017, a 23 jóvenes titulados al IdISBa para su introducción en el mundo de la investigación y su gestión.

Uno de los objetivos estratégicos del IdISBa es llevar a cabo acciones de captación y retención de talento en investigación, con el fin de alcanzar una masa crítica de investigadores y consolidar el Instituto como centro de referencia en investigación en salud que contribuya al bienestar de la población, a la calidad asistencial y al desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, que impulse la diversificación de nuestro modelo económico. Como resultado de dichas acciones, el personal contratado en el IdISBa ha aumentado en un 64 % entre el 2015 y 2017.

Cabe destacar que la Comisión Europea concedió al IdISBa el galardón “Excelencia en Recursos Humanos en Investigación” a inicios del año 2017, por su compromiso en la mejora continua de sus políticas de recursos humanos.

Ambas convocatorias se han publicado en el BOIB núm. 74, de 16 de junio de 2018 y permanecerán abiertas hasta el 16 de julio de 2018. A continuación podéis consultar la información sobre la contratación de investigadores postdoctorals del programa “FOLIUM” y del programa “RADIX”.

[Fuentes: Consejería de Salud. 16/06/2018 - BOIB. Núm. 74/16/06/2018 - IdISBa. 09/07/2018]

[Foto: Public Domain Pictures / Tex / CC BYND 2.0]

Qué dice la prensa
*20/06/2018 arabalears.cat - Un decret 'pioner' donarà estabilitat laboral als investigadors de l'IdISBA.
*20/06/2018 diariodemallorca.es - Salud contratará a los investigadores una vez que hayan acabado sus becas.

Noticias relacionadas en Infosalut
*31/10/2017 - Veintitrés personas se incorporan al IdISBa gracias al proyecto Jóvenes talentos en investigación en salud.
*13/07/2017 - Inicio del programa de prácticas de verano García-Palmer del IdISBa.
*10/03/2017 - La UE acredita al IdISBa como centro de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación.