Categoría: Gestión de la investigación

Una ponencia en la FBSTIB abre las puertas a la investigación contra el cáncer en el campo de la inmunoterapia

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears (FBSTIB) acogió una ponencia sobre el avance de terapias innovadoras encaminadas a combatir de forma específica algunos tipos de cáncer.

Manel Juan, responsable de la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Clínic de Barcelona, presentó sus hallazgos en el campo de la inmunoterapia antitumoral en la sesión científica titulada “Inmunoterapia antitumoral: el CART19 como método de innovación”.

La ponencia trató sobre un tipo específico de inmunoterapia (Chimeric Antigen Receptor T Cells: CART) en la que se manipulan genéticamente las células de defensa, linfocitos T, de pacientes oncológicos afectados de leucemia con un doble objetivo: atacar las células tumorales existentes y perpetuarse dentro del individuo patrullando por todo su cuerpo para eliminar cualquier célula leucémica que aparezca en el futuro.

Esta técnica consiste en extraer los linfocitos que están en el tumor a través de una biopsia, expandirlos, es decir, realizar una serie de acciones para convertir decenas de miles de linfocitos en miles de millones, y volverlos a introducir en la persona.

“Un gramo de linfocitos puede matar diez kilos de tumores”, explicó el doctor Juan y añadió que “con este proceso se consigue eliminar los tumores”.

Este método innovador ha revolucionado el campo oncológico con respuestas antitumorales de más del 90 % en algunos casos, muchos de ellos duraderos.

Lo ambicioso de este tipo de terapias es que tienen muchas aplicaciones, en función de la manipulación genética a la que se sometan las células del paciente, pueden dirigirse a otro tipo de tumores, como el cáncer de mama o de colón. Además, a nivel experimental ya se han obtenido resultados positivos en enfermedades que implican al sistema inmunitario, como por ejemplo la celiaquía.

El objetivo de esta conferencia consistió en acercar las novedades de las investigaciones que la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Clínic está llevando a cabo a los profesionales de la FBSTIB y explorar las posibilidades de colaboración entre ambas entidades en proyectos futuro.

Trayectoria de Manel Juan

Manel Juan es doctor en Medicina y especialista en Inmunología. Fue médico adjunto y posteriormente jefe de Subproceso en el Banco de Sangre y Tejidos del Hospital Germans Trias de 1996 a 2007, año en que se incorporó como responsable de la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Clínic, cargo que actualmente ocupa.

A lo largo de estos años ha compaginado la actividad asistencial con la docente como profesor asociado de Inmunología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y como tutor de residentes en el Hospital Germans Trias y en el Hospital Clínic.

En la actualidad es profesor asociado de Inmunología en la Universidad de Barcelona y coordinador de la asignatura de máster “Enfermedades autoinflamatorias e Inmunología Clínica Avanzada”. También es el presidente de la Comisión Nacional de Inmunología y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología.

Ha participado en 26 proyectos de investigación financiados por agencias independientes, en 10 como investigador principal, y ha publicado 75 artículos en revistas con impacto.

[Fuente: FBSTIB. 07/06/2018]

[Foto: National Cancer Institute / CC BY­ND 2.0]