Categoría: Gestión de la investigación

Se aprueba el Real Decreto 53/2013 sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el BOE de dia 8 de febrero se ha publicado el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea incluye, la obligación de la Unión y de los Estados miembros de tener plenamente en cuenta el bienestar de los animales, en cuánto política de investigación, de desarrollo tecnológico y de mercado interior.  La protección de animales para experimentación y otros fines científicos está recogida en la Directiva 2010/63/UE y el Real Decreto 1201/2005. Por otra parte, se encuentra la Recomendación 2007/526/CE que  establece las directrices sobre el alojamiento y el cuidado de estos animales.

La protección que otorga este real decreto no puede extenderse hoy por hoy a los nuevos animales hasta que se reforme la Ley 32/2007, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

El objetivo último es el total reemplazo de los animales en los procedimientos y la fijación de normativa específica para la utilización de determinados tipos de animales. También hay varias novedades, entre otras, los requisitos formales de control a los que se deben someter los proyectos y procedimientos en los que se utilicen animales vivos, entre otros.

En la elaboración de este real decreto han sido consultados las comunidades autónomas y los sectores afectados.