Categoría: Nuevas tecnologías

El Servicio de Salud adquirirá cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia digital más cinco mesas de punción para los hospitales públicos de Baleares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consell de Govern ha autorizado al servicio de Salud la adquisición de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia digital más cinco mesas de punción para cinco hospitales públicos de las Illes Balears: el Hospital Universitario Son Llàtzer, el Hospital Comarcal de Inca, el Hospital de Manacor, el Hospital Can Misses de Eivissa y el Hospital Mateu Orfila de Menorca. El presupuesto base de licitación de esta operación es de 1.331.000 € (IVA incluido).

La compra de estos nuevos equipos se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud y la Fundación Amancio Ortega.

En los últimos años, la tecnología de diagnóstico por la imagen y, especialmente, en el caso de la mamografía, ha introducido el sistema de obtención de imágenes mediante tomosíntesis, que mejora de forma sustancial la sensibilidad y la especificidad de la detección de lesiones mamarias tanto en mujeres sintomáticas como asintomáticas.

Actualmente, el Servicio de Salud dispone de un mamógrafo con tomosíntesis en el Hospital Universitario Son Espases. Este tipo de tecnología modifica, en cierta manera, la forma de abordar los procesos asistenciales diagnósticos e implica un cierto cambio en las cargas de trabajo referidas a la interpretación de las imágenes.

En este contexto, el Servicio de Salud se ha planteado la necesidad de renovar el parque de mamógrafos que lo requieran, dotándolos de tecnología avanzada, tomosíntesis para el diagnóstico, asistencia a la biopsia (estereotaxia y mesas de punción) y proponiendo incorporar elementos de apoyo automático al diagnóstico, con el fin de mejorar la eficiencia.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es una prioridad sanitaria para el Servicio de Salud de las Illes Balears, ya que su incidencia en Baleares es de 61,9 casos por cien mil mujeres, con unos 424 casos nuevos al año. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, y supone el 28 % de todos los cánceres femeninos. Presenta un 85 % de supervivencia, elevada gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas, y a la detección en fases tempranas.

[Fuente: Consejería de Salud. 20/07/2018]

[Foto: Govern de les Illes Balears]

Qué dice la prensa
*23/07/2018 actasanitaria.com - Baleares autoriza la compra de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia.
*22/07/2018 mallorcadiario.com - El IbSalut adquiere 5 mamógrafos para hospitales de las islas con donación de Amancio Ortega.
*21/07/2018 mallorcadiario.com - El IbSalut adquiere 5 mamógrafos para hospitales de las islas con donación de Amancio Ortega.
*20/07/2018 gentedigital.es - El Govern autoriza la compra de cinco mamógrafos para cinco hospitales públicos de Baleares.
*20/07/2018 diariodeibiza.es - El hospital Can Misses incorporará un mamógrafo de nueva generación.
*20/07/2018 diariodemallorca.es - El Ib-Salut compra cinco mamógrafos con la donación de Amancio Ortega.
*20/07/2018 noticiasmallorca.es - Compran cinco mamógrafos para los hospitales de Baleares con la donación de Amancio Ortega.

Noticias relacionadas en Infosalut
*26/05/2017 - Donación de la Fundación Amancio Ortega para equipos oncológicos en los hospitales públicos de Baleares.
*16/11/2018 - La presidenta de las Illes Balears ha visitado el Servicio de Radiología del Hospital Son Espases.

Noticias relacionadas