Categoría: Nuevas tecnologías

Digestivo del Área de Salud de Eivissa y Formentera pone en marcha la realización de CPRE

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Aparato Digestivo del Área de Salud de Eivissa y Formentera, que dirige la Dra. Maite Novella, ha comenzado a realizar en Can Misses una intervención para la que hasta ahora era necesario derivar a los pacientes a los hospitales de referencia, Son Espases y Son Llàtzer.

La prueba denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una intervención mixta endoscópica y radiológica utilizada para tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

En el mes de agosto se comenzaron a realizar las primeras pruebas y hasta la fecha se han llevado a cabo 8 procedimientos. La realización de la prueba en Eivissa evitará unos 100 desplazamientos anuales si se tienen en cuenta los desplazamientos que ha habido en los 2 últimos años.

Las patologías que más frecuentemente precisan de la realización de este procedimiento son la presencia de piedras en el colédoco (coledocolitiasis) y la presencia de estrecheces (estenosis) en el colédoco, consiguiéndose la resolución mediante su extracción o mediante la colocación de tubos de plástico o metálicos (prótesis o stents).

Para la puesta en marcha de la CPRE se han unido los esfuerzos de un equipo multidisciplinario compuesto por el personal médico, de enfermería y auxiliar de endoscopia, personal médico y de enfermería de la Unidad de Medicina Intensiva encargado de la sedación, técnico de radiología, informática, el trabajo coordinado de los jefes de digestivo (Dra. Maite Novella) e intensivos (Dra. Paz Merino), el apoyo de la dirección y la gerencia del hospital, y un periodo de formación por parte del endoscopista y la enfermera de endoscopia responsables en los hospitales de Inca, Alcázar de San Juan y Son Espases, y con el apoyo fundamental del Dr. Carlos Dolz del Hospital Universitario Son Llàtzer y la Dra. Carmen Garrido del Hospital Universitario Son Espases.

El Dr. Juan Antonio Lucero Pizones, facultativo del Servicio Digestivo especializado en la realización de esta prueba, detalla que "la CPRE es una de las formas menos invasivas de tratar la patología obstructiva y litiásica del colédoco, aun siendo uno de los procedimientos endoscópicos digestivos más complicados y no exenta de complicaciones".

Maite Novella por su parte, destaca "el trabajo en equipo de diferentes servicios dentro del Hospital Can Misses para poner en marcha esta prestación, además de la colaboración necesaria e imprescindible de los servicios de digestivo de los hospitales de referencia de Baleares, Son Espases y Son Làtzer".

Para Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, "es una satisfacción dotar al Hospital de mayores recursos que eviten traslados. Aumentar las prestaciones e incrementar nuestra capacidad resolutiva redunda finalmente en una mayor calidad asistencial para los pacientes de las Pitiüses".

[Fuente: Área de Salud de Eivissa y Formentera. 03/10/2018]

[Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera]


Qué dice la prensa

*04/10/2018 periodicodeibiza.es - Digestivo amplía sus servicios evitando traslados a Palma.
*04/10/2018 diariodeibiza.es - Una nueva operación de Digestivo evitará cien traslados a Palma.
*03/10/2018 diariodeibiza.es - Digestivo de Can Misses realiza ya una operación que evitará 100 traslados.
*03/10/2018 noudiari.es - La ampliación del servicio de digestivo de Ibiza evitará 100 traslados al año.
*03/10/2018 periodicodeibiza.es - El Hospital Can Misses amplía Digestivo para evitar traslados a Palma.