Categoría: Nuevas tecnologías

El IB-Salut adquiere equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico por la imagen

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) adquiere equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico por la imagen destinado al Hospital Universitario Son Espases, al Hospital Universitario Son Llàtzer y al Hospital Mateu Orfila, por un valor de 11.106.315,34 €.

El Acuerdo del Consell de Govern define la contratación del suministro del equipamiento, la instalación, la legalización, el mantenimiento, la formación y la interconexión con los sistemas informáticos del Servicio de Salud del equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico por la imagen durante ocho años (2019-2026), con opción de compra cuando el contrato venza.

Entre el equipamiento previsto hay una sala de resonancia magnética de tres teslas para Son Espases y otra para Son Llàtzer, una sala de intervencionismo/hemodinámica para Son Espases, una sala de intervencionismo vascular para Son Llàtzer y una sala de tomografía computada para el Hospital Mateu Orfila.

La resonancia magnética de tres teslas ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano gracias a un software de última generación, que se traduce en una altísima resolución de los detalles anatómicos, todo ello con un tiempo de prueba mucho más breve, lo que permite realizar más pruebas en menos tiempo y, por lo tanto, mejorar las listas de espera para pruebas diagnósticas.

Por su parte, el tomógrafo computado de 64 cortes aporta ventajas importantes, como realizar una evaluación fácilmente a través de mapas de color funcionales de los parámetros hemodinámicos cerebrales y oncológicos.

Estos equipos aportarán a los profesionales sanitarios más información para realizar diagnósticos más rápidos y seguros tanto en el estudio de pacientes pediátricos como de adultos, y proporcionarán más comodidad a los pacientes, porque permiten meterse dentro del escáner más fácilmente y, dado que son más anchos, no hay que sedar a las personas que sufren claustrofobia.

Esta consolidación del mantenimiento tecnológico forma parte de la segunda fase del Plan de Renovación Tecnológica del Servicio de Salud, que se inició con diferentes actuaciones en el Hospital Universitario Son Llàtzer, en el Hospital de Manacor y en el Hospital de Formentera. Concretamente, en Son Llàtzer se ha renovado casi el 70 % de los equipos, con una inversión de 12 millones de euros: entre las acciones que se han realizado destacan la actualización de la resonancia magnética, la tomografía computada, la sala de radiología digital, los ecógrafos y el equipamiento de anestesia. En el Hospital de Manacor ya han empezado las obras para poner en servicio la prestación de resonancia magnética, con una inversión de 1,3 millones de euros, y en el Hospital de Formentera desde el mes de junio ya funciona el nuevo tomógrafo computado, que ha costado 321.860 €. Por otra parte, para el próximo mes está previsto que empiece una tercera fase de renovación tecnológica.

[Fuente: Consejería de Salud. 21/12/2018]

[Foto: Perspecsys Photos / Computer - Phone - Tablet - Technology / CC-by-sa-2.0 ]