Categoría: Nuevas tecnologías

El IdISBa solicita la extensión internacional de la patente dispositivo para packing hepático

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), entidad que gestiona la patente, el Servicio de Salud de las Illes Balears- IB Salut y el Servicio Andaluz de Salud han solicitado la extensión internacional de la patente "dispositivo para packing hepático".

Los inventores de esta nueva patente, Juan José Segura Sampedro y Xavier González Argenté (Jefe del Servicio de Cirugía), cirujanos del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Son Espases e investigadores del Servicio Andaluz de Salud, Jesús Cañete Gómez (Hospital de Valme) y Julio Requera Rosal (Hospital Virgen de la Macarena), observaron que hay una necesidad de mejora en la técnica actual del packing hepático que permita realizar la cirugía de una manera más sencilla y segura. En particular, han desarrollado un nuevo dispositivo en forma de bolsa, que permite controlar de una manera objetiva la presión aplicada al hígado, que monitoriza el débito del sangrado después del cierre abdominal, y que evita la pérdida de material dentro de la cavidad abdominal.

La presente invención se basa en un nuevo dispositivo en forma de bolsa particularmente diseñada para envolver y comprimir de forma controlada el hígado de un paciente para la realización de técnicas de packing.

La bolsa para packing hepático también permite determinar el volumen de sangre perdida por el hígado durante el proceso de packing, facilitando así al personal médico determinar el estado del hígado en cada momento. Esto se consigue utilizando un colector conectado a la fuente de vacío externa donde se almacena el fluido extraído del hígado durante el proceso de aplicación de vacío, fundamentalmente sangre.

[Fuente: IdISBA. 14/01/2019]

[Foto: Aphelpsmd Left liver transplant / CC Attribution-Share Alike 4.0 Unported]