Back Está aquí: Home Salud pública

Salud pública

El 86 % de las muestras tomadas por Salud Pública en las aguas de baño en 2015 obtuvieron resultados excelentes

La Consejería de Salud, mediante la Dirección General de Salud Pública y Participación, lleva a cabo cada año una campaña de aguas de baño durante los meses con más afluencia de usuarios; en el caso de 2015, del 18 de mayo al 11 de octubre.

El objetivo de dicha campaña es controlar las aguas de baño para garantizar la calidad sanitaria exigible a este tipo de aguas según las directivas europeas con el fin de proteger la salud de los usuarios.

Durante el año 2015 se han realizado 1.917 muestras de agua en un total de 194 puntos de muestreo (115 en Mallorca, 31 en Menorca, 41 en Eivissa y 7 en Formentera) a lo largo de toda la costa balear. Del total de muestras tomadas, un 86 % obtuvieron como resultado una calidad excelente; el 9,7 %, una calidad buena; el 2,5 %, una calidad suficiente, y un 1,5 %, una calidad insuficiente.

Leer más...

Se presenta el Proyecto Camina por la Diabetes a Santiago

La consejera de Salud, Patricia Gómez, y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez, se reunieron con la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo; la responsable de proyectos, Rocío González-Aller, y con Pablo Serrano Belmonte, miembro de la dirección ejecutiva de la entidad.

Los representantes de la Fundación presentaron a la consellera la tercera edición de su proyecto “Camina por la Diabetes a Santiago”, que se celebrará el próximo mes de junio.

El objetivo de la entidad es poder llegar al mayor número de ciudadanos de las Illes con esta iniciativa de visibilización de la enfermedad que promueve los hábitos saludables entre las personas afectadas.

Leer más...

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. El objetivo es agradecer a las madres que donan o han donado su leche, gracias a su altruismo; sin embargo, también sirve para promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros. En 2018, 134 bebés prematuros recibieron atención gracias a las 53 madres que donaron en Baleares. Cabe destacar que el Banco de Leche Materna de las islas fue el primero que entró en funcionamiento en toda España. Inaugurado en 2001, abrió camino a los 15 bancos que existen en la actualidad.

El Banco de Leche es el encargado de conservar y distribuir la leche materna que donan las madres.

Para poder ser donante, la madre tiene que estar dando el pecho y gozar de buena salud.

Leer más...

Eivissa celebra las II Jornadas Vivir sin tabaco, dentro de la Estrategia de Cronicidad

El Área de Salud de Eivissa y Formentera celebra la II Jornadas Vivir sin tabaco, dentro de la Estrategia de la Cronicidad, que se llevarán a cabo del 16 al 19 de mayo. Esta II Jornada ha sido organizada de forma intersectorial, siguiendo las recomendaciones de todas las autoridades sanitarias internacionales y nacionales, bajo el lema "Contagia salud, contagia vida".

El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades crónicas (no transmisibles) más prevalentes que generan una elevada morbimortalidad: cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y EPOC. Asimismo visibilizar los factores de riesgo: consumo de sustancias inhaladas, consumo nocivo y patológico de alcohol, mala alimentación y sedentarismo. Se pondrán de manifiesto los factores protectores, ejercicio físico y alimentación saludable, en los que se incide en todas las intervenciones de estas Jornadas.

Leer más...

Proceso de compra de la vacuna antimeningocócica conjugada tretavalente para los niños de 12 años

La Consejería de Salud, de acuerdo con el resto de comunidades autónomas, cambiará la vacuna contra el meningococo del grupo C que se administra a los 12 años de edad por una vacuna que protege también contra meningococos de otros grupos (grupos A, C, W e Y) que están aumentando en España, de momento en personas mayores. Además, entre 2020 y 2021 se suministrará también esta nueva vacuna a las personas de 13 a 18 años.

Así lo explicó la consejera de Salud, Patricia Gómez, que asistió el día 8 de mayo al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En esta nueva convocatoria, entre otras cuestiones, está previsto que se apruebe la introducción de esta vacuna antimeningocócica conjugada tretavalente (MEN-ACYW) en el calendario de vacunación infantil de las Illes Balears, decisión que se aprobó en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de marzo.

Leer más...