Back Está aquí: Home Salud pública Noticias de salud pública

Salud pública

Aprobación de la normativa de calidad para el pan

En el BOE núm. 113, de día 11 de mayo de 2019, se ha publicado el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan.

El pan y los panes especiales están regulados por la legislación horizontal armonizada de la Unión Europea en materia alimentaria, y también por normativa española que aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio del Pan y Panes Especiales.

Las múltiples modificaciones de esta última Reglamentación, asi como la evolución tecnológica experimentada por sector de la fabricación y comercialización de estos productos, los cambios en las tendencias de consumo, la ampliación del concepto de pan común y también de la inclusión de harinas de otros cereales, diferentes al trigo, incluyendo las harinas integrales, recomiendan realizar una profunda revisión, en todos estos aspectos, además de incorporarse en la definición de pan común, panes nutricionalmente más completos.

Leer más...

Se presenta el Proyecto Camina por la Diabetes a Santiago

La consejera de Salud, Patricia Gómez, y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez, se reunieron con la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo; la responsable de proyectos, Rocío González-Aller, y con Pablo Serrano Belmonte, miembro de la dirección ejecutiva de la entidad.

Los representantes de la Fundación presentaron a la consellera la tercera edición de su proyecto “Camina por la Diabetes a Santiago”, que se celebrará el próximo mes de junio.

El objetivo de la entidad es poder llegar al mayor número de ciudadanos de las Illes con esta iniciativa de visibilización de la enfermedad que promueve los hábitos saludables entre las personas afectadas.

Leer más...

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. El objetivo es agradecer a las madres que donan o han donado su leche, gracias a su altruismo; sin embargo, también sirve para promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros. En 2018, 134 bebés prematuros recibieron atención gracias a las 53 madres que donaron en Baleares. Cabe destacar que el Banco de Leche Materna de las islas fue el primero que entró en funcionamiento en toda España. Inaugurado en 2001, abrió camino a los 15 bancos que existen en la actualidad.

El Banco de Leche es el encargado de conservar y distribuir la leche materna que donan las madres.

Para poder ser donante, la madre tiene que estar dando el pecho y gozar de buena salud.

Leer más...

Se destinan 3.206.599 € a la financiación de 150 plazas para mayores en situación de dependencia en Palma

El Consell de Govern ha autorizado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación a destinar 3.206.599 € a la financiación de 150 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros de día del municipio de Palma durante el año 2019.

Por una parte, se garantiza el mantenimiento de 90 plazas en el centro de día de Son Sardina, 30 plazas en el centro de día de Son Dureta y 30 plazas más en el de Es Coll d’en Rebassa.

Por otra parte, el convenio también incluye la financiación de 60 plazas de nueva creación: Son Ferriol y Son Cladera.

Leer más...

Robots teledirigidos intervendrán en la demolición de Son Dureta

El derribo del antiguo Hospital Son Dureta —que dará paso al nuevo complejo sociosanitario para pacientes crónicos— se inició el 23 de abril con la firma del acta de replanteo. La obra de demolición fue adjudicada por un valor de 1,5 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por la empresa Melchor Mascaró. La empresa adjudicataria tendrá nueve meses de plazo para llevarla a cabo desde el inicio de los trabajos. Así lo ha explicado el secretario general del Servei de Salut,  Manuel Polomino, en la rueda de prensa.

¿Qué se va a derribar?

-Edificio materno-infantil

-Edificio de consultas externas

-Cocinas y vestuarios

Leer más...