Categoría: Epidemiología

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan un protocol para el virus del Zika

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por el virus del Zika para detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han proyectado un Plan de preparación y respuesta para las enfermedades transmitidas por vectores, para instaurar medidas preventivas y controlar los vectores (mosquitos transmisores), así como de información para los ciudadanos y profesionales sanitarios.

Se han detectado ya agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos de madres, aparentemente infectadas con el virus del Zika durante el embarazo.

Detección precoz de casos

El Protocolo de vigilancia epidemiológica tiene la finalidad de detectar de forma precoz los casos producidos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Las muestras de las comunidades autónomas que den positivo se enviarán al Centro Nacional de Microbiología. La notificación de estos positivos se realizará de manera personalizada al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Estos procolos se divulgarán en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.

Cada comunidad autónoma informará de los casos autóctonos, con carácter urgente, al Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

Plan nacional de preparación y respuesta

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas cuentan con la colaboración de expertos propuestos por las propias comunidades autónomas de las diferentes sociedades científicas, y entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • La mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica.
  • La elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico, la gestión y evaluación para minimizar el riesgo.
  • El apoyo a la elaboración de planes autonómicos y locales de respuesta.
  • El refuerzo de la comunicación a la población.

Control del vector

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es el vector con capacidad de transmisión del virus en España, presente actualmente en toda la costa mediterránea.

El Ministerio y las comunidades autónomas han estipulado la elaboración de un programa para gestionar el vector en su fase de diagnóstico y así disminuir el riesgo.

Se crea el Comité Nacional para el seguimiento del Plan y el Comité de control y seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores en el ámbito autonómico.

Recomendaciones para viajeros y seguridad transfusional

Siguen manteniéndose las recomendaciones vigentes para viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus del Zika, asi como las actuaciones fundamentadas en directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio.

[Fuente: Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. 10/02/2016]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal]

Noticias relacionadas en Infosalut
*24/02/2016 - Protocolo sobre el Zika entre organismos sanitarios y la Sociedad Española de Ginecología.
*23/02/2016 - Mensaje de tranquilidad ante la amenaza del virus del Zika en Baleares.
*
08/02/2016 - La Consejería de Salud evalúa los riesgos del virus del Zika en Balears.