Categoría: Epidemiología

Información sobre la situación epidemiológica de la tuberculosis en Baleares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El día 24 de marzo, Día Mundial contra la Tuberculosis, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación organizó una reunión con más de 50 profesionales de los centros de Atención Primaria de Baleares y de los centros insulares de Sanidad en Menorca y Eivissa.

Durante la reunión, los técnicos de Salud Pública informaron de la situación epidemiológica de la tuberculosis en la comunidad autónoma con respecto al resto de países europeos de nuestro entorno.

Asimismo, se dió conocer la nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El final de la tuberculosis", y se revisaron, junto con los técnicos, enfermeras y médicos, las recomendaciones internacionales de los estudios de contacto.

Las recomendaciones de la OMS para luchar contra la tuberculosis —además de estimular la investigación en nuevos fármacos, nuevas combinaciones terapéuticas y la investigación en vacunas— indican que la mejor manera de luchar contra la difusión de la enfermedad es procurar cortar la transmisión desde los enfermos hacia sus contactos familiares, laborales, etc.

A su vez, es fundamental conseguir que los casos de enfermedad tomen todos los fármacos de su tratamiento y durante todo el periodo necesario para asegurar su cura y que no aparezcan más resistencias a los gérmenes.

El 24 de marzo es el Día Mundial contra la Tuberculosis, instaurado por la OMS en el año 1982, en reconocimiento al centenario del descubrimiento del germen causante de la tuberculosis a cargo del Dr. Robert Koch.

Desde 1882 hasta la actualidad la situación de la tuberculosis en el mundo entero ha cambiado mucho, afortunadamente. Pero esta evolución positiva global ha producido grandes diferencias en las tasas de incidencia entre varios países del mundo en función de su desarrollo socioeconómico y sanitario.

Con el descubrimiento de los tratamientos antibióticos, singularmente la estreptomicina primero y después la isoniazida y la rifampicina, se han podido dejar atrás las épocas más negras de la pandemia tuberculosa.

Aún así, de momento la tuberculosis no ha desaparecido en ningún país del mundo y además ahora tenemos nuevos riesgos añadidos: las resistencias a los fármacos antituberculosos y la ausencia de una vacuna preventiva de la tuberculosis pulmonar.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación. 24/03/2017]

[Foto: Consejería de Salud]