Categoría: Laboratorios

El Servicio de Laboratorios de Salud Pública incorpora los métodos de especiación de arsénico y mercurio en alimentos

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Laboratorios de Salud Pública de las llles Balears, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, de la Consejería de Salud, ha incorporado a su cartera de servicios los métodos de especiación de arsénico y mercurio en alimentos.

El riesgo por el consumo de estos metales está en función de la forma metálica en la que se presenta en el alimento:

  • El arsénico es un metaloide que presenta características intermedias entre metales y no metales. Se encuentra en la naturaleza en diferentes formas inorgánicas y orgánicas y en diferentes estados de oxidación (-III, 0, III, V), los más frecuentes son el estado AsV y AsIII. Las formas inorgánicas son más tóxicas y el estado AsIII es el más tóxico.
  • En el caso del mercurio, puede existir en tres estados de oxidación: Hg (0, I, II). Puede presentarse en formas orgánicas e inorgánicas, en este caso, la forma orgánica, concretamente el metilmercurio, es la forma más tóxica.

A finales de 2015 se adquirió el equipo ICP-MS (espectrómetro de masas con plasma de argón inductivamente acoplado) para el análisis de elementos metálicos. A este equipo se acopló un modulo de HPLC (cromatografía líquida de alta resolución). Esta unión ha permitido la especiación de estos metales.

[Fuente: Consejería de Salud. Direcció General de Salud Pública y Participación. Servicio de Laboratorios de Salud Pública]

[Foto: Servicio de Laboratorios de Salud Pública]