Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La atención psicológica en emergencias en la segunda jornada del Día Europeo del 112

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El viernes pasado, 17 de febrero de 2017, el Hospital de Manacor fue el escenario de la segunda jornada organizada por el Sistema de Emergencias de las Illes Balears (SEIB112) con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias (112). Con este encuentro se pone punto final a un programa de actos que empezó el 10 de febrero de 2017 con una jornada en la cual se recordó que las Islas Baleares fueron pioneras en España en la implantación del 112, el 2 de febrero de 1996.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, acompanyado por la directora gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, empezó el acto dando las gracias por el esfuerzo y dedicación permanente de todos y cada uno de las personas que integran la plantilla del 112 en las Islas Baleares. A continuación, Perelló presentó la primera intervención, a cargo del doctor Juan Pablo Leiva, responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor, que expuso un estudio sobre el desarrollo de un curriculum de formación para bomberos sobre aspectos relacionados con el final de la vida. Se trata de un proyecto desarrollado por la European Palliative Care Academy (EUPCA), con la colaboración de la Universidad de Bradford y el Hospital de Manacor, donde se han analizado las necesidades y los recursos que disponen los bomberos de España para hacer frente a situaciones límites relacionadas con el final de la vida con el objetivo de desarrollar un programa formativo dirigido a todos los profesionales de las emergencias, más allá del ámbito sanitario.

Seguidamente Dolores Pujadas, Doctora en Psicología por la Universidad de las Illes Balears, presentó la conferencia "Atención psicológica a los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia". Su intervención como miembro del Programa de Atención Psicológica en Emergencias de Mallorca sirvió para presentar este servicio de apoyo inmediato a víctimas de emergencias, a sus familiares o a los propios intervinientes de la emergencia.

En la actualidad el Colegio de Psicólogos de las Illes Balears, a través de un convenio firmado con el SEIB112, ofrece este servicio en todo el archipiélago y dispone de un total de 45 psicólogos con capacidad de movilización a cualquier punto de las islas. Mallorca cuenta con 24 profesionales, Menorca con 10, Ibiza con 10 y Formentera con 1.

La activación del servicio se realiza a través del SEIB112 que puede solicitar la intervención de un psicólogo en las siguientes situaciones de emergencia: accidentes de tráfico, accidentes donde hay menores implicados, personas desaparecidas, suicidios, comunicación a menores de la muerte de sus progenitores, violencia de género, enfermos mentales, asesinatos y homicidios, situaciones de gran impacto social, apoyo a los intervinientes en la emergencia, entre otros.

El año pasado el SEIB112 activó el protocolo de atención psicológica en las Islas Baleares en 120 ocasiones, 82 en Mallorca, 21 en Ibiza, 10 en Menorca y 7 en Formentera. Además, la mayoría de los incidentes en los cuales se requirió la intervención de un psicólogo fue por casos de suicidios consumados (22), intentos de suicidio (5), accidentes de tráfico con heridos (16), atropellos (4), precipitados de edificios (4), precipitados de acantilados al mar (1), búsqueda de personas desaparecidas (3), rescates (1), comunicación deun fallecimiento (8), asistencias a domicilios/establecimientos públicos por un problema médico (19), ahogados en piscinas (3), violencia de género (2) y accidentes subacuáticos (2), entre otros.

[Fuente. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Dirección General de Emergencias e Interior. 18/02/2017 ]

[Foto: Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Dirección General de Emergencias e Interior]

Noticias relacionadas en Infosalut
*14/02/2016 - El SEIB112 conmemora el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias.