Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Guía de buenas prácticas en la atención del embarazo, del puerperio y del periodo neonatal

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud ha presentado la Guía de buenas prácticas en la atención del embarazo, el puerperio y el periodo neonatal en el área de salud materno-infantil de Baleares, en la que han participado el Servicio de Salud y la Dirección General de Salud Pública y Participación. Este proyecto estuvo liderado por la comadrona y profesora emérita del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears, Pilar Ferrer de Sant Jordi.

Las buenas prácticas constituyen uno de los elementos sobre los que se fundamenta la calidad asistencial en los entornos sanitarios. En este sentido, es importante incorporar dichos instrumentos dentro del ciclo de calidad y como motor del cambio de la práctica profesional.

Con la publicación de la Guía finaliza un trabajo en el que han participado profesionales de las diferentes disciplinas implicadas en la salud reproductiva en los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, así como de Salud Pública.

La autora principal de la Guía es la comadrona Margalida Alomar Castell. Además, junto a ella han participado en la redacción y revisión profesionales de la medicina, enfermería y matronas.

También han participado diferentes entidades que han avalado y revisado la Guía, tales como la Asociación Balear de Lactancia Materna, la Asociación Balear de Matronas, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud, la Sociedad Balear de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado la importancia de la coordinación entre ámbitos asistenciales y el empoderamiento de las mujeres como participantes activas en su proceso de maternidad. "Esta Guía es una herramienta que facilita la labor de los profesionales y contribuye a la promoción de la salud durante el proceso reproductivo", ha resaltado.

Las recomendaciones de la Guía no tienen carácter normativo, puesto que su objetivo principal es poner a disposición de los profesionales sanitarios un instrumento que facilite su labor y que contribuya a aumentar las condiciones de seguridad, calidad y mejora asistencial.

En consonancia, la consellera de Salud ha recalcado la importancia de la cohesión intercentros, interestamentos y el Servicio de Salud como organismo sanitario público al servicio de los ciudadanos, como faro de referencia de los profesionales. "Aunque la Guía no sea normativa, entre todos debemos aplicarla; es por ello que realizaremos actividades para su implantación y seguimiento".

El documento incorpora las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud contenidas en la Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva, así como una extensa bibliografía.

La Guía se distribuirá entre profesionales sanitarios implicados en la atención y cuidado de la salud sexual y reproductiva. Además, estará disponible en formato digital en la página web del Servicio de Salud y en la de la Dirección General de Salud Pública.

[Fuente: Consejería de Salud. 01/06/2017]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*02/06/2017 gentedigital.es - Salud edita un Guía de buenas prácticas en la atención del embarazo, el puerperio y el periodo neonatal.
*02/06/2017 Diario de Ibiza - Salud edita una guía de buenas prácticas en la atención del embarazo.