Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El 97 % de los afectados por la Hepatitis C superan la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos de acción directa

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha participado en el acto de sensibilización que la Asociación Mallorquina de Afectados por la Hepatitis C (AMAHC) ha llevado a cabo en el Hospital Son Llàtzer, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.

Acompañada por el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Benito Prósper, y por el gerente del hospital, Xisco Marí, la consellera ha querido participar en esta iniciativa y manifestar su agradecimiento a los representantes de la AMAHC y, especialmente, a su presidenta, Susi Buades, por el apoyo que la entidad ofrece a los afectados por la hepatitis C en Mallorca.

La campaña de la entidad para este año, titulada "Cambia la historia", hace referencia al cambio que han supuesto los nuevos tratamientos en la vida de miles de pacientes con hepatitis C, dado que el 97 % de los afectados por la hepatitis C superan la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos de acción directa.

En las Illes Balears, desde la llegada de estos nuevos medicamentos, en el mes de abril de 2015, se ha tratado a cerca de 2.000 personas, principalmente afectados que se encontraban en las fases 2, 3 y 4, pero también algunos casos excepcionales que se encontraban en fases iniciales.

En el mes de junio pasado, el Ministerio de Sanidad anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia hasta el 2021 para hacer frente a la hepatitis C, un plan que también incluirá, de forma progresiva, a los afectados en fases iniciales, a fin de garantizar el acceso a los medicamentos a todos los pacientes y cumplir el objetivo de la OMS de erradicar esta enfermedad en todo el mundo antes del año 2030.

Qué es la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, a sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o a enfermedades autoinmunitarias.

Actualmente hay identificados cinco tipos de hepatitis víricas: A, B, C, D y E

Las hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con fluidos corporales infectados. En el caso de la hepatitis B, también se puede dar por contacto sexual y por la transmisión de la madre a la criatura en el parto.

La infección aguda puede presentar pocos síntomas o no presentar ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

[Fuente: Consejería de Salud. 28/07/2017]

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*31/07/2017 - Mesas informativas de AMAHC en los centros hospitalarios de Baleares con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C.

Qué dice la prensa
*28/07/2017 arabalears.cat - El 97% dels pacients supera l’hepatitis C gràcies als nous fàrmacs.