Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La Consejería de Salud alerta sobre los riesgos ante las altas temperaturas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, recomienda a los ciudadanos precaución por el nivel de alerta máxima que ha establecido la AEMET ante las altas temperaturas.

La población de riesgo —es decir, la más vulnerable a efectos del calor— son las personas mayores (de más de 80 años o que viven solas o están enfermas), los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre.

Consejos de prevención

Como medida preventiva para afrontar el calor se recomienda:

- Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, especialmente los niños y personas mayores. Evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o mucho azúcar.
- Comer más verduras y fruta. Evitar las comidas muy calientes o copiosas.
- Ducharse una o dos veces al día, o bien humedecerse la piel con toallitas húmedas.
- Evitar la actividad física en las horas de más radiación.
- Usar ropa de colores claros, ligera y de tejidos naturales (algodón y lino).
- Para las gestiones en la calle (compras, visitas...) aprovechar, siempre y cuando sea posible, las primeras y últimas horas del día.
- En casa, permanecer en las habitaciones más frescas.
- Bajar el toldo y cerrar las persianas para evitar que el sol entre directamente y no abrir las ventanas durante las horas de más calor.

Respecto a la seguridad alimentaria, se establecen algunas recomendaciones en cuanto a la compra y uso de alimentos, como no romper la cadena de frío, manipularlos adecuadamente, conservarlos correctamente en refrigeración, lavar y desinfectar la fruta y verdura, etc.

Para informarse correctamente, el teléfono 061 Salud Responde está a disposición de los usuarios para cualquier consulta médica.

A la hora de tomar el sol, hay que minimizar los riesgos:

- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00 horas), así como las exposiciones prolongadas o echarse la siesta al sol.
- Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, camisas de punto espeso y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Es recomendable cubrirse la cabeza con sombreros o gorras.
- El sol también puede dañar los ojos, por lo que se recomienda utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90 % de la radiación ultravioleta.
- Usar productos de protección solar con factor elevado y adecuado a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo.
- Aplicarse el fotoprotector por lo menos media hora antes de la exposición solar y renovar su aplicación cada dos horas.
- Tener cuidado con las exposiciones sobre y en el agua, puesto que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
- Las personas mayores, mujeres embarazadas y menores de 3 años son muy sensibles a las sobreexposiciones al sol en esta época del año; por lo tanto, es importante protegerles especialmente.
- Hidratarse la piel después de la exposición solar y beber mucha agua para compensar la deshidratación.
- Si se toma medicación, debe comprobarse que no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta. Es conveniente consultar con el médico o farmacéutico.

[Fuente: Consejería de Salud. 02/08/2017]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal]

Qué dice la prensa
*01/08/2017 menorca.info - IbSalut activa un protocolo de prevención ante el calor extremo.
*01/08/2017 periodicodeibiza.es - IbSalut activa un protocolo de prevención ante el calor extremo.
*01/08/2017 Última Hora - IbSalut activa un protocolo de prevención ante el calor extremo.