Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La futura ley de la promoción de la seguridad y salud en el trabajo prevé la creación del IBASSAL

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Salud Laboral ha aprobado el texto de la futura ley de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo de las Illes Balears.

Entre los objetivos, uno de los mas importantes, es reducir la siniestralidad en Baleares. También detectar y definir mejor las condiciones que pueden ser causa de enfermedades profesionales derivadas de sobresfuerzos físicos.

Esta ley contempla como principal instrumento la creación del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), que se centrará de forma integral en los cuatro ámbitos que definen la salud laboral: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo.

Al mismo tiempo prevé profundizar en la difusión de medidas de prevención de riesgos laborales, el fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito de la enseñanza y las medidas de promoción de seguridad y salud en subvenciones públicas y contrataciones administrativas. 

Otra de las novedades será el establecimiento de medidas de control para que las empresas que quieran acceder a una subvención o concursen para una contratación pública velen por las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.

En cuanto a la contratación pública, se clarifica y se especificarán en las contrataciones públicas los responsables de realizar las funciones en materia preventiva, y qué equipos y materiales serán necesarios para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, así como también se establecen más compromisos que permitirán mejorar la formación de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Circuito de detección de enfermedades profesionales

Asimismo el Consejo de Salud Laboral ha aprobado también el procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales, que describe las actuaciones que se deben llevar a cabo cuando los facultativos del sistema público de salud (SPS) o de los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) se encuentren con una persona de la que se sospeche que padece una enfermedad que puede tener un origen de tipo profesional.

La consellera de Salud ha explicado que las enfermedades profesionales, es decir, las producidas a consecuencia del trabajo, están "infradeclaradas", lo que "dificulta la elaboración de estrategias preventivas y de diagnóstico precoz". Por ello, añadió que uno de los objetivos esenciales de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020 del Gobierno es "mejorar la detección y comunicación" de estas patologías.

En este sentido, Gómez ha recordado que durante estos dos años se ha reanudado un grupo de trabajo, liderado por la Conselleria de Trabajo, con representantes de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral; del Servicio de Salud de las Islas Baleares; de la Dirección General de Salud Pública y Participación; del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); de la Inspección de Trabajo y, posteriormente, de las mutuas, para elaborar de manera consensuada un procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales.

En el funcionamiento de este procedimiento, y particularmente en la sospecha de enfermedades, los profesionales de atención primaria tienen un papel clave.

Gómez recalcó que la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá dos repercusiones positivas: por un lado, permitirá mejorar la salud de las personas trabajadoras, ya que contribuirá a evitar algunas enfermedades profesionales y a diagnosticar y tratar a otros más más pronto, cuando todavía sean reversibles. Por otro, repercutirá positivamente sobre la economía de la Comunidad para la que supondrá un ahorro económico muy importante para el Servicio de Salud, ya que el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades profesionales debe correr a cargo de las mutuas. Actualmente, dado que la mayoría pasan por patologías comunes, el coste del diagnóstico y el tratamiento lo asume el Servicio de Salud y, por tanto, la Comunidad Autónoma.

[Fuente: Consejería de Trabajo, Comercio e Industria. 11/10/2017]

[Foto: Consejería de Trabajo, Comercio e Industria]

Noticias relacionadas en Infosalut
*07/11/2017 - Autorizada la creación del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL).