Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La USP del Área de Salud de Eivissa organiza una Maratón de Talleres para alumnos de bachillerato

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha organizado una jornada dirigida a estudiantes de 2º de bachillerato con el objetivo de formarles en temas relacionados con la seguridad del paciente. El Maratón de Talleres ha contado por primera vez con la participación de 18 alumnos de los institutos Sa Blanca Dona y Sant Agustí de Eivissa.

Este evento sigue la estela de los talleres que la USP organizó el curso pasado en diferentes institutos y la iniciativa Jóvenes Expertos en Seguridad del Paciente de un grupo de estudiantes del IES Sa Blanca Dona que el año pasado se formó durante todo el curso en seguridad del paciente.

El Maratón se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre, empezó a las 8:15 horas en la sala de docencia de la UCI del Hospital Can Misses con una introducción sobre seguridad del paciente, a cargo de Paz Merino, coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente y jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, junto con Maria Costa, referente de la Unidad de Seguridad del Paciente y documentalista del Área de Salud de Eivissa y Formentera, en la que se hizo un breve repaso del caso Madrid Arena para entender el análisis de incidentes través del modelo del queso suizo.

Seguidamente, comenzó el taller "Uso seguro del medicamento", de la mano de Marga Prats y Ana Samper, referentes de la Unidad de Seguridad del Paciente y farmacéuticas especialistas en Farmacia Hospitalaria, en el que los alumnos aprendieron nociones sobre información contenida en el medicamento (envase y prospecto, y conservación y almacenamiento en el hogar de forma correcta, ya que lo contrario puede provocar problemas de seguridad).

Tras este taller, los 18 alumnos participaron en el taller de soporte vital básico "Tú puedes salvar una vida", impartido por la experta Elena Bartual, referente de la Unidad de Seguridad del Paciente y médico adjunto en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses, en el que los estudiantes aprendieron de manera práctica la aplicación de técnicas de soporte vital básico durante los primeros 4 minutos tras una parada cardiorrespiratoria, y como ello puede salvar una vida o disminuir las secuelas.

A continuación, visitaron los Laboratorios, donde Laura Sahuquillo y Dolors Balsells, referentes de la Unidad de Seguridad del Paciente y médicos especialistas en Análisis Clínicos del Hospital Can Misses, les explicaron el funcionamiento de un laboratorio clínico. Los alumnos pudieron conocer sus distintas áreas, sus flujos de trabajo y la tecnología que utilizan.

Por último, el grupo pasó a la base del Samu 061, donde se llevó a cabo el taller "Emergencias extrahospitalarias", en el que el coordinador del SAMU-061 de Eivissa y Formentera, Ángel Crespo, les explicó el sistema de emergencias extrahospitalarias y el funcionamiento del 061. Los alumnos visitaron las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Básico Avanzado. así como el helicóptero del 061 en la helisuperficie.

[Fuente: Área de Salud de Eivissa y Formentera. 02/11/2017]

[Fotos: Área de Salud de Eivissa y Formentera]

Noticias relacionadas en Infosalut
*09/05/2018 - 19 alumnos del IES Sa Blanca Dona vuelan en el helicóptero del 061.
*
27/06/2017 - Reconocimiento a los Jóvenes Expertos en Seguridad del Paciente en el Hospital Can Misses.
*10/02/2017 - El grupo de Jóvenes Expertos en Seguridad del Paciente se forma en emergencias extrahospitalarias.

*14/11/2016 - La Unidad de Seguridad del Paciente de Can Misses crea un grupo de jóvenes expertos en seguridad del paciente en el IES Sa Blanca Dona.