Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Sensores de localización para las mujeres víctimas de violencia de género

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo realizado al Instituto Balear de la Mujer y a la entidad pública empresarial IBETEC para que dentro del primer semestre de 2018 se pueda facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género un dispositivo a partir del uso de sensores de localización y activar una intervención inmediata.

La Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, por medio de la entidad IBETEC, está implantando una red de sensorización del territorio líder, de baja velocidad de transmisión, basada en la tecnología LoRaWAN.

Se trata de una red para desarrollar la llamada Internet de las cosas (loT, en inglés), que recibirá el nombre de IoTIB. Este proyecto permitirá disponer de una red pública de sensores, que alcanzará todo el territorio de las Illes Balears, y que irá dirigida a potenciar el desarrollo de iniciativas de gestión a partir de datos reales.

Será la primera red pública de estas características en el ámbito del estado español y una de las primeras de Europa.

Proyecto IRIS

La red de sensorización del territorio acontece una oportunidad extraordinaria para mejorar el servicio que actualmente se presta, desde el proyecto IRIS, a las mujeres que pueden sufrir violencia.

IRIS se un proyecto que se pone a disposición de las mujeres en situación de riesgo de sufrir violencia de género. Las mujeres que, de manera voluntaria, se dan de alta en este servicio pasan a formar parte de una base de datos confidencial del Servicio de Emergencias de las Illes Balears.

En 2016 se dieron de alta 148 mujeres en este servicio.

Los nuevos sensores, que serán gratuitos, garantizan el funcionamiento desde cualquier punto y permiten la geolocalització exacta de la mujer desde el momento que activa el sensor, y también la actuación inmediata.

En el desarrollo de este proyecto se tendrá que contar con la participación de mujeres que sufren o hayan sufrido violencia de género.

Finalmente, el Acuerdo también prevé encargar al Instituto Balear de la Mujer y a la IBETEC la elaboración de un informe que analice la posibilidad de nuevas acciones que aprovechen los adelantos de las nuevas tecnologías para trabajar en la erradicación de las violencias machistas. Estas acciones se tendrán que incluir en el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas 2017-2020.

Las mujeres víctimas de violencia de género serán el primer colectivo que se beneficiará de la implantación de esta red pública de sensorización. Pero podrá tener otros, a medida que se vaya desarrollando la red y se vayan detectando nuevos usos potenciales por medio de la colaboración con el resto de consejerías del Gobierno y con otras administraciones públicas.

[Fuente: Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo. 24/11/2017]

[Foto: Infosalut]