Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Ley sobre la prohibición del consumo de alcohol a menores en Baleares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La tramitación parlamentaria de la Ley que prohibirá expresamente el consumo de alcohol a menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears empezará a principios del 2018, según ha explicado la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, durante el Pleno de la Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears, que ha reunió a unos veinte representantes de la Administración pública, la sociedad civil e industria del ocio.

Ramos recordó que dicha Ley, que por primera vez hace referencia al consumo de alcohol por parte de los menores e incorpora medidas preventivas, así como para promover un consumo responsable en los adultos, forma parte del Plan Normativo para el 2018, y que el objetivo es que se apruebe dentro del mismo ejercicio.

Durante la reunión, la directora general de Salud Pública y Participación también explicó que la resolución por la que se regulará el funcionamiento de la Plataforma recibirá el visto bueno antes de finales de 2017. Aunque inicialmente se planteó regular este organismo colegiado mediante un decreto, el Consejo Consultivo consideró que la fórmula más adecuada era la de la resolución, ha indicado Ramos.

De forma paralela y con el objeto de unificar criterios, la Plataforma trabaja en un borrador de modelo de ordenanza municipal para regular el consumo de alcohol que los ayuntamientos podrán adaptar a sus necesidades de manera sencilla. Desde Salud se destaca la buena disposición de los ayuntamientos en materia de prevención.

En el plenario los participantes explicaron las tareas que llevado a cabo durante el verano en materia de prevención de consumo de alcohol por parte de los menores, plantearon aquellos aspectos sobre los que es preciso incidir y acordaron trabajar para definir unas líneas estratégicas de actuación que permitan mejorar los resultados con vistas al verano.

En general, se expresó la necesidad de hacer hincapié en la creación de espacios que faciliten un ocio saludable gratuito y desde la industria del ocio se insistió en la importancia de que las administraciones públicas hagan cumplir la ley para evitar la venta de alcohol a menores.

[Fuente: Consejería de Salud. 01/12/2017]

[Foto: Consejería de Salud]