Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 que incluye la adicción a las nuevas tecnologías y al juego

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que incorpora todas las adicciones en una única estrategia.

Las principales novedades han sido la introducción de actuaciones sobre las adicciones a las nuevas tecnologías, el juego y los videojuegos y la focalización de la atención en los mayores de 64 años.

En nuestro país el 18 % de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8 % de las personas con problemas de juego, ha jugado antes de los 18.

Las personas mayores de 64 años se consideran consumidores crónicos de la época de los 80 y 90. El objetivo es conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

En cuanto al consumo por parte de los menores de edad y los jóvenes, la estrategia priorizará los efectos sobre la salud del consumo de alcohol, primordialmente de los menores. El alcohol es la sustancia que produce mayores efectos negativos sobre el que la consume y sobre terceros de todas las sustancias que pueden generar adicción.

Además, se hará énfasis en la mejora del acceso al tratamiento de la mujer, sobre todo en mujeres con responsabilidades familiares en situación de consumo.

También se contempla el trabajo con mayor profundidad en el consumo y la adicción a los hipnosedantes.

Asímismo, se impulsará la formación de los profesionales en el enfoque de género y se priorizará la existencia de personal formado en materia de género en los dispositivos de atención.

El presupuesto global de la Estrategia nacional sobre drogas será de 1.016.363.333,28 euros.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 09/02/2018]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal ]