Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El Govern impulsa un protocolo para prevenir y atender la mutilación genital femenina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Govern de las Illes Balears, a través de la Consejería de Salud y en coordinación con las consejerías de Presidencia, Servicios Sociales y Cooperación, y Educación y Universidad, ha impulsado un protocolo de prevención y atención de la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es establecer un marco de coordinación de los sistemas sanitario, educativo y social para evitar, atender y realizar un seguimiento de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y que refleja una desigualdad entre sexos muy arraigada.

La mutilación genital femenina consiste en la ablación total o parcial de los órganos genitales externos o cualquier daño en los genitales femeninos causados por razones culturales u otras y no con fines terapéuticos. La consejera de Salud ha explicado que esta práctica puede tener graves consecuencias inmediatas y también a lo largo de la vida de la mujer. Así, a corto plazo puede causar hemorragias, infecciones, septicemia, tétanos, entre otros problemas; a medio plazo puede derivar en anemias severas, infecciones genitourinarias recurrentes, VIH, etc., y a largo plazo puede implicar problemas ginecológicos, sexuales, reproductivos y obstétricos.

En 2015, según datos del Instituto de Estadística de las Illes Balears, en la comunidad autónoma había 2.804 mujeres y 899 niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años procedentes de países africanos donde se practica tradicionalmente la mutilación genital. Para proteger a dicho colectivo y ofrecer pautas de actuación a los profesionales ante la sospecha de riesgo o confirmación de la mutilación se ha elaborado este documento con la colaboración de las direcciones generales de Planificación y Servicios Sociales, de Menores y Familia, el Instituto Balear de la Mujer, el Servicio de Salud y la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa.

Este trabajo conjunto se explica porque “si bien la detección de una mujer con mutilación o una niña en riesgo de padecerla se produce a menudo dentro del ámbito de la sanidad, el tratamiento debe realizarse de una forma interdisciplinar con la participación de profesionales de diferentes ámbitos, como servicios sociales, mediación intercultural, educación social, justicia, organismos de igualdad, policía y asociaciones civiles”. Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del protocolo, en la que también han participado la consejera de Presidencia, Pilar Costa; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.

El documento —del que Salud ya ha distribuido cerca de 600 copias entre centros de salud, hospitales, otros dispositivos asistenciales de Balears y diferentes instituciones y asociaciones— ha sido elaborado por la Coordinación de Salud y Género y recoge información diversa, tal como la definición y tipología de mutilación genital femenina; un estudio sobre el alcance de dicha práctica en el mundo y los argumentos con los que se perpetúa; una explicación de la situación en Balears; pautas y circuitos de intervención coordinada según la situación de la niña o mujer afectada o en riesgo, así como un apartado relacionado con la cirugía reparadora.

La consejera Pilar Costa ha destacado que este protocolo cumplimenta una de las iniciativas previstas en el Plan de Medidas Contra las Violencias Machistas 2017-2020 que se encuentra en fase de ejecución con un alto grado de cumplimiento, por lo que ha dicho: “Se demuestra que este Gobierno pone voluntad política y recursos para actuar de una forma verdaderamente transversal y estratégica ante las violencias machistas, porque sabemos que es la única manera de hacerlo de una forma efectiva”.

Por ello, Costa ha remarcado la coordinación entre cuatro consellerias del Govern para elaborar este protocolo como muestra de la ejecución del Plan de Medidas Contra las Violencias Machistas, por medio de 6 líneas estratégicas, 23 objetivos fijados y 135 medidas por desarrollar. La dotación presupuestaria del Govern para este Plan hasta el año 2020 es de 13,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 72,3 % en los recursos que se tenían previstos hasta ahora para la aplicación de medidas en dicha materia.

La directora general de Salud Pública y Participación ha destacado que en el protocolo de actuación se consideran fundamentales la coordinación, participación y formación y sensibilización de los profesionales, pero no sólo en la cuestión específica de la mutilación genital femenina, sino de forma más amplia en la violencia de género.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Salud también impulsó el año pasado el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista para ayudar al personal de los centros sanitarios a ofrecer una atención integral y unificar las actuaciones a la hora de detectar, asistir, informar y apoyar a las mujeres maltratadas y a sus hijos y familias. Este protocolo iba acompañado de un plan específico de formación para el personal de los centros sanitarios, que ya está en marcha.

Dentro de este plan se incluirá la formación en mutilación genital femenina. Asimismo, este año las direcciones generales de Planificación y Servicios Sociales, de Salud Pública y Participación y el Instituto Balear de la Mujer realizarán una formación específica.

[Fuente: Consejería de Salud. 21/03/2018]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*21/03/2018 primiciaweb.es - Balears establece un protocolo para prevenir y abordar la mutilación genital femenina.
*21/03/2018 canal4diario.com - Impulsan la firma de un compromiso de no mutilación genital a los padres de niñas en situación de riesgo.
*21/03/2018 Diari Balears - El Govern impulsa un protocol per prevenir i atendre la mutilació genital femenina.
*21/03/2018 mallorcadiario.com - Balears fija el protocolo para prevenir y tratar la mutilación genital femenina.

Noticias relacionadas en Infosalut
*17/10/2017 - Protocolo de prevención y atención a las mujeres y niñas sobre la mutilación genital femenina
*02/10/2017 - Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en Baleares.