Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Enfermería de Son Espases pone en marcha la campaña: Prevenir es cuidar

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases han puesto en marcha la campaña "Prevenir es cuidar. Promoción del sueño y del descanso" en el marco de la iniciativa # 12meses12causas.

A veces, en los hospitales, los profesionales sanitarios se centran más en el proceso de enfermedad y dejan de mirar todo lo que les rodea y que influye. Los pacientes ingresados ​​en un hospital, en un gran número de casos, no duermen bien. Los motivos son varios, por la misma enfermedad, por aspectos psicológicos y emocionales (incertidumbre, preocupación, malestar, miedo, etc.) y, también, por motivos ambientales (ruidos, iluminación, temperatura, entre otros).

El ser humano tiene la necesidad fisiológica de dormir, lo que es imprescindible para recuperar la energía perdida y para restablecer la salud. Y ese es uno de los objetivos de la campaña "Prevenir es cuidar": dar visibilidad a una parte de los cuidados de enfermería, que, en algunos casos, son invisibles, pero que también curan.

En las personas que sufren un proceso de enfermedad, la necesidad de descanso y de sueño aumenta, ya que la situación patológica implica un recurso extra de energía. Hay estudios que demuestran los efectos nocivos de la falta de sueño sobre la función inmunológica, neurológica, cardiovascular y respiratoria; tanto es así que en los pacientes que duermen menos de cinco horas aumenta la mortalidad. Por este motivo, los profesionales sanitarios deben intentar minimizar los factores que pueden alterar el descanso en el hospital, para que los pacientes no modifiquen su patrón habitual y para facilitarles el descanso nocturno.

En Son Espases, se han identificado los factores denominados enemigos del sueño: ruido, luz, interrupciones (horarios de procedimientos, administración de medicación, realización de pruebas, etc.), emocionales (ansiedad, preocupación, miedo), temperatura y dolor. Todos estos factores se pueden modificar con pequeños gestos de los profesionales sanitarios que ayuden a mejorar el descanso y la recuperación de los pacientes.

Los métodos no farmacológicos para promover el sueño se utilizan muy poco en los hospitales. Por este motivo, hay que intentar hacer llegar a los profesionales la importancia de dar a conocer las recomendaciones sobre la higiene del sueño con el objetivo de conseguir y de restablecer un buen descanso a los pacientes mediante un cambio de hábitos con nuevas dinámicas organizativas.

A continuación, podéis ver el vídeo informativo de la campaña enfermera de Son Espases.

[Fuente: Hospital Universitario Son Espases. 27/03/2018]

[Fotos y vídeo: Hospital Universitario Son Espases]

Noticias relacionadas en Infosalut
*22/08/2018 - La Unidad de Docencia de Enfermería de Son Espases ha publicado una infografía con los pasos para encontrar evidencia científica.
*13/12/2017 - Son Espases ha adoptado las recomendaciones del proyecto SueñOn.
*05/08/2016 - Son Espases se une a la campaña SueñOn para promover el descanso de las personas hospitalizadas.