Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Dieta saludable y ejercicio físico para evitar la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección General de Salud Pública, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer se han adherido a la campaña informativa de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, coincidiendo con la celebración del primer Día Internacional de la Enfermedad Hepática por Hígado Graso.

El objetivo es concienciar a la población de la importancia de adquirir hábitos saludables para evitar la evolución de esta enfermedad, siendo la mejor opción la dieta saludable y el ejercicio físico; también es muy importante el buen control de las enfermedades que lo favorecen, como la diabetes o la elevación del colesterol.

Las rutas saludables de Mallorca caminarán hoy, 12 de junio, Día Internacional de la Enfermedad Hepática por Hígado Graso, bajo el lema “Cuida tu hígado: camina por las rutas saludables y sigue la dieta mediterránea”, para recordar que con el ejercicio físico y una vida saludable esta enfermedad puede evitarse.

En los centros de salud se han repartido folletos y carteles informativos para visibilizar esta enfermedad que es silenciosa, asintomática casi siempre y potencialmente progresiva en presencia de factores de riesgo.

La enfermedad por hígado graso no alcohólico consiste en acumular grasa hepática en ausencia de un consumo significativo de alcohol. Está claramente asociada al sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y otras enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus de tipo 2 o dislipemia.

Existen dos condiciones de distinto pronóstico: el hígado grado simple, que tiene buen pronóstico, y la esteatohepatitis no alcohólica, que puede progresar a fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado, reduciendo la supervivencia de los pacientes.

Los pacientes con enfermedad hepática por hígado graso también presentan un riesgo elevado de muerte por problemas cardiovasculares. El aumento de la obesidad y el estilo de vida sedentario en la sociedad actual explican la alta prevalencia de la enfermedad por hígado graso no alcohólico en la población.

En diversos estudios se ha observado que alrededor del 25,2 % de la población a nivel mundial tendría hígado graso, y un 12 % esteatohepatitis no alcohólica.

El tratamiento recomendado actualmente es la dieta y el ejercicio físico para lograr una pérdida de peso mayor del 7-10 %, y el control de los eventuales factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes mellitus, la dislipemia y la hipertensión arterial.

Cartel informativo.

[Fuente: Consejería de Salud. 11/06/2018] 

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*
11/06/2018 diariodemallorca.es - Dieta saludable y ejercicio físico, los mejores hábitos para evitar la enfermedad hepática por hígado graso.
*11/06/2018 noticiasmallorca.es - Los centros de salud de Baleares concienciarán a la población sobre el riesgo de la enfermedad hepática por hígado graso.
*11/06/2018 gentedigital.es - Los centros de salud de Baleares concienciarán a la población sobre el riesgo de la enfermedad hepática por hígado graso.