Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Identificación de los activos en salud en Santa Catalina-Es Jonquet a través de la fotografía

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que desde el año 2014 se está desarrollando en los barrios de Santa Catalina y es Jonquet y que ha contribuido a tejer una red de relaciones que forlatecen la comunidad, se ha elaborado el Mapa de activos de los barrios de Santa Catalina y es Jonquet 2018.

Esta Guía nace de la participación activa de los vecinos de los barrios de Santa Catalina y es Jonquet del municipio de Palma, que organizados por grupos, recorrieron las calles de las dos barriadas para capturar, a través de la fotografía, tanto los elementos que consideran que promueven la salud com aquellos que la merman.

El objetivo es identificar los elementos, espacios, recursos y servicios que puedan promocionar la salud de las personas en estos barrios, así como aquellos que no funcionan para poder investigar los motivos por los que no constituyen un activo en salud y poder convertirlo en promotor de vida saludable.

Un activo en salud es cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, de las comunidades y de las poblaciones para mantener y preservar la salud y el bienestar. Los activos en salud pueden ser: personas implicadas activamente en la vida del barrio y en su mejora; asociaciones formales y redes informales que ponen en contacto a la gente del barrio; organizaciones y servicios a la ciudadanía; espacios físicos (parques, plazas, jardines, etc.); todo lo relacionado con la economía que pueda promocionar la salud de la comunidad (comercios tradicionales, restaurantes vegetarianos, gimnasios, tiendas de deportes, centros infantiles de ocio, etc.) Por último, toda aquella oferta y recursos culturales que invitan a una vida activa y saludable. A la inversa, un no activo en salud serían todos aquellos elementos que disminuyen la capacidad de las comunidades para mantener y preservar la salud y el bienestar de las personas que las integran.

El resultado de este proceso es una recopilación de imágenes que hacen visible no sólo los activos y no activos del barrio, sino también la capacidad de organización y participación activa de la comunidad. Cada imagen se asocia a una frase que refleja el motivo por el que ha sido elegida como activos en salud o como no activos. A continuación podéis consultar el informe final.

También se han organizado otras acciones, tales como campañas de sensibilización relacionadas con el aislamiento de las personas mayores; acciones formativas y capacitadores dentro de las escuelas sobre los estereotipos de género, la violencia machista y la violencia de género; encuentros comunitarios; una "Escuela de Formación Comunitaria Santa Catalina y es Jonquet" con una programación de talleres, cinefórums y seminarios; productos de sensibilización y difusión con jóvenes sobre la violencia machista, entre otros.

[Fuente: PACAP Illes Balears]

[Foto: Infosalut]

Noticias relacionadas en Infosalut
*13/04/2018 - El Centro de Salud Santa Catalina participa en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.
*01/12/2017 - El Centro de Salud Vila presenta el primer mapa de activos en salud de las Pitiüses.
*13/11/2017 - El Ayuntamiento y el Centro de Salud de Sant Antoni empiezan a preparar su mapa de activos saludables.
*23/05/2017 - La Consejería de Salud publica un artículo sobre la formación de activos en salud para los equipos de Atención Primaria.