Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La Consejería de Salud impulsa un espacio web para promocionar una sexualidad saludable

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud da a conocer un espacio web sobre sexualidad saludable, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebró el día 4 de septiembre.

El objetivo de este espacio es promocionar una sexualidad saludable en todos sus aspectos: identidad sexual y de género, erótica y afectividad.

Esta página ofrece información actualizada y de calidad sobre la diversidad sexual, la sexualidad a lo largo de la vida, la erótica, la ética de las relaciones, la prevención de riesgos y los derechos sexuales, va dirigido principalmente a profesionales de diferentes ámbitos (salud, docencia, educación social, trabajo social, psicología...), aunque puede ser de utilidad para cualquier persona que esté interesada en este tema.

También incluye un apartado con diversos programas educativos, como “Con todos los sentidos”, sobre educación afectiva y sexual; o “Sexo seguro y responsable”, que incide en la prevención.

Este espacio web también ofrece folletos sobre VIH, infecciones de transmisión sexual, pruebas rápidas de detección del VIH en las oficinas de farmacia, métodos anticonceptivos y sobre el Centro de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS).

Del mismo modo, cuenta con un apartado de recursos donde puede encontrarse normativa, directrices, publicaciones, enlaces y recursos de asesoramiento sobre salud sexual.

Bienestar físico, emocional, mental y social

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), en la Declaración de Derechos Sexuales, afirma que la sexualidad es un concepto en evolución que implica tanto la actividad sexual como la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad o las identidades de género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado del bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad y no únicamente como la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual implica la defensa, protección, mantenimiento y respeto de los derechos sexuales de todas las personas.

Los derechos sexuales están constituidos por una serie de beneficios relativos a la sexualidad que emanan de los derechos humanos (libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad).

Estos derechos pueden resumirse en los siguientes:

  • Disfrutar de una vida sexual satisfactoria, placentera y segura.
  • Acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Buscar, recibir y transmitir información sexual.
  • Acceder a la educación sexual.
  • Escoger libremente la pareja.
  • Decidir tener una vida sexual activa o no activa.
  • Tener relaciones sexuales solo si son consentidas y de mutuo acuerdo.
  • Establecer vínculos sexuales en libertad (pareja, matrimonio, separación, divorcio...)
  • Decidir si se quiere tener o no descendencia y cuándo.

[Fuente: Consejería de Salud. 04/09/2018]

[Foto: Katie Salerno / Love people / CC-by-sa-2.0 ]

Noticias relacionadas en Infosalut
*10/04/2018 - La Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos un sitio web sobre salud sexual.