Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Salud aportará 1.151.162 euros para la atención a las drogodependencias y otras adicciones

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud aportará este año 1.151.162 euros para la atención a las drogodependencias y otras adicciones a los municipios de Mallorca, gracias al convenio de colaboración con el Consell Insular que ha autorizado el Consell de Govern.

El propósito del acuerdo, con el que se da continuidad a la labor mantenida hasta ahora, es sumar esfuerzos y promover la planificación integral y la coordinación entre diferentes instituciones, y lograr así resultados efectivos en la lucha contra las drogodependencias y otras adicciones.

Más concretamente, el objeto del convenio es garantizar la colaboración en el desarrollo de acciones en relación con la atención, el tratamiento ambulatorio y residencial a las personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, y la coordinación para desarrollar programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones durante el año 2018.

Así pues, las acciones que integran el tratamiento ambulatorio y residencial a las personas con problemas de drogodependencias y que están reflejadas en este acuerdo son las siguientes:

  • Salud aportará la preparación y el suministro de metadona a las personas usuarias de las unidades de conductas adictivas (UCA), el clorhidrato de metadona, los medios y el personal para su preparación. El Consell de Mallorca se encargará del suministro de la metadona entre los diferentes puntos de dispensación con la aportación del servicio de seguridad necesario.
  • La Conselleria, asimismo, realizará el programa de formación de profesionales.
  • El Consell de Mallorca dará cobertura a la demanda de atención y tratamiento ambulatorio en la isla de Mallorca (a excepción de Palma) a través de cuatro equipos profesionales integrados en 5 unidades de conductas adictivas (UCA). El conjunto de equipos está integrado por 1 coordinador médico, 4 médicos, 4 psicólogos, 4 trabajadores sociales, 4 enfermeros, 4 auxiliares de enfermería y 2 auxiliares de administración.
  • Salud también participará en los recursos complementarios: centro de contención Andana; centro de día Arrels; programa base (comunidad terapéutica Ses Sitjoles); programa “Just a temps”; programa “Ciberjove”; programa “Centre de dia Projecte Jove”; programa de intervención familiar y "Comunitat Ítaca".
  • El Consell prestará además el servicio público relativo al programa de atención a personas drogodependientes en fase de deshabituación y reinserción en centros residenciales. Este año, dicho programa se realiza con la Fundación Proyecto Hombre, concretamente a través de la comunidad terapéutica "Casa Oberta".

Las acciones previstas en el convenio con el Consell de Mallorca se realizarán a lo largo de este año (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018). Al finalizar, deberá presentarse una memoria de dichas actividades.

[Fuente: Consejería de Salud. 07/09/2018]

[Foto: Josué Goge / Drogas / CC-by-sa-3.0 de ]