Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La Consejería de Salud organizó una jornada para concienciar a la población sobre el consumo de alcohol

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Dirección General de Salud Pública y Participación, mediante el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB), organizaron ayer, dia 15, en conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, una jornada para concienciar a la población sobre el consumo de esta sustancia.

Los centros de salud y las unidades básicas de salud de Balears han organizado actividades diversas sobre el consumo de alcohol, sesiones de formación, charlas informativas dirigidas a la población y puestos con material específico. En todos los centros de atención primaria de Mallorca se colgó el cartel con el lema ganador (“Juntos por una diversión sin alcohol”) del concurso realizado en todos los centros y se informó en las redes sociales por medio de las etiquetas #APsenseAlcohol y #DiasenseAlcohol.

En febrero se creó una comisión de expertos sobre el consumo de riesgo de alcohol y los trastornos por el consumo de alcohol, formada por profesionales y técnicos de la atención primaria, de las unidades de conductas adictivas (UCA), de las unidades para pacientes relacionados con el alcohol (UPRA), del PADIB y del Servicio de Salud. Esta Comisión se encarga de preparar y difundir el material divulgativo y de organizar la formación dirigida a los profesionales y las actividades para concienciar a la población. Actualmente trabaja en un documento que ayudará a los profesionales a hacer intervención breve en las consultas.

Otro de los aspectos en que trabaja la Comisión es la prevención del aumento del consumo de alcohol entre las mujeres menores de edad de las Islas Baleares. Según datos de la encuesta estatal ESTUDES 2016, ya superan ligeramente en número a los hombres; ello supone un factor de vulnerabilidad de las mujeres, que debe tratarse de forma específica teniendo en cuenta una perspectiva de género.

El alcohol es causa de accidentes de tráfico, de violencia, de suicidios... y está implicado en unas doscientas enfermedades (enfermedades hepáticas y cáncer de mama, de colon, de estómago, de hígado o de garganta). No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura e incluso se considera beneficioso dadas sus supuestas (pero falsas) virtudes relativas a la salud cardiovascular. Esta jornada pretende romper los tópicos y dar un mensaje claro: es falso que el consumo moderado de alcohol sea beneficioso.

El consumo ha de ser nulo en los casos de menores de edad, de mujeres embarazadas o en periodo de amamantamiento, de personas que toman medicamentos o que sufren cualquier enfermedad y de personas que han de conducir o que desempeñan un trabajo que requiere determinadas habilidades de precisión.

El consumo en las Illes Balears supera la media estatal

Según datos de la encuesta EDADES de 2015 sobre alcohol y drogas, en las Islas Baleares el alcohol es la droga más consumida (el 84,3 % de las personas encuestadas había consumido alcohol en los doce meses anteriores), seguido por el tabaco (42,6 %), el cannabis (13,9 %) y los hipnosedantes (9,3 %), entre otros. Además, el consumo es más alto que la media estatal, que se sitúa en el 77,6 %.

Según datos del indicador de inicios de tratamiento de 2017 en las Islas Baleares recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas, el alcohol es la sustancia por la que se registran más inicios de tratamiento, tanto entre los hombres como entre las mujeres: el 37 % de los tratamientos que se iniciaron en 2017 fueron por causa del alcohol, seguido del 27 % por causa de la cocaína. De las personas que iniciaron un tratamiento para dejar el alcohol, el 71 % eran hombres y el 29 %, mujeres. También se observa que de las que iniciaron un tratamiento por causa de otras sustancias diferentes al alcohol, el 62 % presentaban el alcohol como droga secundaria.

Es importante recordar que en España el consumo de alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad (solo superado por el tabaco y la hipertensión) y que es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en la sangre) o el sobrepeso. Además, puede causar o agravar más de sesenta enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se producen cada año 3,3 millones de defunciones en todo el mundo por el consumo nocivo de alcohol, lo cual representa el 5,9 % del total de muertes.

[Fuente: Consejería de Salud. 15/11/2018] 

[Foto: Consejería de Salud]