Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan el primer calendario de vacunas común del Sistema Nacional de Salud

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la aprobación del primer calendario de vacunación común para todas las edades de la vida del Sistema Nacional de Salud (SNS). También se incorporan las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta.

El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida incluye la administración sistemática de vacunación para la prevención de 14 enfermedades infecciosas (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe).

El calendario comienza con la protección de las mujeres gestantes, continúa durante la edad pediátrica, la adolescencia, hasta la población adulta y más allá de los 65 años.

El nuevo calendario también incluye recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo.

El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS también ha aprobado:

Plan para el abordaje de terapias avanzadas en el SNS: Medicamentos CAR-T
El Plan define un modelo organizativo y asistencial para el acceso a los medicamentos CAR-T de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, para tratar en terapia de rescate a leucemias linfoblásticas agudas (pediátricas) y linfomas (en adultos).

Cartera de Servicios Comunes del SNS

Se ha abordado un proyecto de modificación de un Real Decreto del 2006, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Asimismo se incluye el cribado poblacional de cáncer de cérvix y se actualiza el contenido del catálogo común de prótesis externas (prótesis de mama, restauración facial, etc.).

Cáncer infantil y de la adolescencia

Se ha aprobado la propuesta sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia, con la finalidad de acordar medidas específicas a implementar en las CCAA para mejorar la atención del cáncer infantil y en la adolescencia. Entre ellas, la creación en cada comunidad autónoma de un comité de coordinación para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y adolescente.

Inclusión del sistema flash de monitorización de glucosa para adultos

También se ha incluido el sistema flash de monitorización de glucosa para adultos en la cartera común de servicios del SNS.
En todos los casos, se trata de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y, al menos, seis controles de glucemia al día.

Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias

A través de este Plan, se da cumplimiento a la protección de la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad. Además, se establecen medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

Al mismo tiempo contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa.

Estrategias en el SNS

El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado los criterios de distribución de más de 4.800.000 euros a las CCAA para Estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluido Esclerosis Lateral Amiotrófica), vigilancia en salud y mejora del sistema de información del Sistema Nacional de Salud en el año 2018.

Impulso de la Estategia NAOS

Desde el Ministerio se trabaja para implantar el nuevo modelo de etiquetado frontal de calidad nutricional (Nutriscore), con el objetivo de aportar mejor información a los consumidores de alimentos y bebidas.

Además, se instaurarán medidas en colegios e institutos y se impulsará el desarrollo de guías sobre menus, cátering, etc.

Actualización del Plan Estatégico para el abordaje de la Hepatitis C

Se aprueba la actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, un modelo que ha permitido a nuestro país situarse a la cabeza de Europa.

Compras centralizadas

Se propone la adopción de acuerdos en dos líneas concretas: potenciar la participación de las CCAA en la iniciativa de compras centralizadas del SNS y, en relación a los expedientes de revisión de precios, la toma en consideración de que el medicamento esté incluido en un procedimiento de compra centralizada en vigor.

Designación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS

El Ministerio ha acordado con las CCAA la designación de cinco Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud:

- Enfermedades tropicales importadas, Hospital Universitario Vall d'Hebron (Cataluña), para adultos y niños.
- Enfermedades neuromusculares raras, Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña), para adultos.
- Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana) y Hospital Universitario Vall d'Hebron (Cataluña).
- Enfermedades glomerulares complejas: Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y Hospital de Sant Joan de Déu (Cataluña), para adultos y niños.

Calendario común de vacunación.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 15/11/2018]