Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Cerca de 300 personas han participado en la macroruta saludable

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Cerca de 300 personas, usuarios de diversos centros de salud de Atención Primaria de Mallorca, participaron por cuarto año consecutivo en la macroruta saludable organizada con motivo de la conmemoración del Día de las Illes Balears.

Centros de salud, impulsores de las rutas

Los centros de salud son los verdaderos impulsores de las rutas saludables, diseñadas y validadas conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública y Participación, de forma que se tiene en cuenta la opinión de las personas usuarias del centro de salud. Su valor es el consenso y la proximidad.

Los profesionales sanitarios de cada centro de salud son los encargados de realizar la valoración de los hábitos entre los pacientes y prescribir la actividad física a cada usuario, así como de acompañar a los usuarios a caminar por la ruta saludable. Así, se invita a los usuarios a participar en los grupos caminantes, que son conducidos por un profesional del centro de salud, normalmente un día a la semana.

El objetivo de este programa es doble: por una parte, la promoción de la vida activa y, por otra, el bienestar de las personas que participan en el mismo, ya que, además de los beneficios para la reducción de peso, se ha visto que mejoran las relaciones humanas y el estado psicosocial de las personas.

En Mallorca hay 62 rutas validadas y algún centro de salud tiene más de una ruta en su zona básica. En Menorca existen dos en los centros de salud de Ciutadella y Maó. En Eivissa hay una ruta saludable en el centro de salud Vila.

[Fuente: Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. 4/03/2019]

[Foto: Gerencia de Atención Primaria]