Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El Consejo de Ministros aprobó la regulación y constitución del Observatorio de Salud de las Mujeres

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Ministros aprobó, la regulación y composición del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM), dando un paso más en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, así como la voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales dirigidos a eliminar cualquier forma de discriminación en materia de salud por razones de género.

De esta forma, el Observatorio realizarà, entre otras, las siguientes funciones:

-Promoverá la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS).

-Obtendrá y difundirá la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud.

-Ofrecerá apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el desarrollo de los indicadores, la metodología y los procedimientos que permitan el análisis de género de las políticas sanitarias del SNS.

-Colaborará con la Comisión contra la Violencia de Género del CISNS en el marco de la elaboración del Informe Anual de Violencia de Género.

Entre las acciones más inmediatas a desarrollar por parte del OSM se encuentran los siguientes apartados:

-Salud sexual y reproductiva: actualización, desarrollo e implementación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, la elaboración de una nueva encuesta nacional de salud sexual con perspectiva de género y de un estudio cualitativo de salud sexual en jóvenes.

-Violencia de género: Elaboración de un informe anual de los casos detectados en el SNS.

-Análisis de políticas de salud: Recuperación la Estrategia de Salud y Género en el SNS y en la parcela de formación profesionales se impulsarán cursos y talleres de buenas prácticas junto con la Escuela Nacional de Sanidad del instituto de Salud Carlos III.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 01/03/2019]

[Foto: Infosalut]