Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El Servicio 24 horas recibió el 2018 un total de 2.823 llamadas por violencia machista y por temas LGTBI

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El servicio de atención social y acompañamiento a víctimas de violencias machistas y por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género recibió el año 2018 un total de 2.823 llamadas, de las cuales, 2.224 han sido por violencias machistas y 14 por temas LGTBI. El resto de llamadas, 556, son sin registro y por lo tanto son por otros temas como demandas de información concretas.

Estas cifras implican un 65 por ciento más de llamadas por violencia machista en comparación con el año 2017.

El mes con un mayor volumen de llamadas fue septiembre.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde abril de 2018 se diferencia entre llamadas por violencia de género urgentes y no urgentes.

En cuánto al servicio derivado, el servicio 112 es el que más llamadas realiza al servicio de atención social.

Servicio de acompañamiento

En el 2018 se llevaron a cabo un total de 346 acompañamientos a mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría para acudir a los juzgados y dar apoyo en la tramitación de denuncias u ofrecer apoyo en los procesos judiciales.

El servicio 24 horas

El Servicio de atención social y acompañamiento es un servicio especializado que da respuesta inmediata y continuada a demandas en materia de violencia y de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en las Islas Baleares y que atiende tanto a las personas víctimas como las personas de su entorno, a los profesionales que intervienen o a la ciudadanía en general.

Este servicio 24 horas ofrece dos servicios principales:

-Atención social telefónica

  • Atención social telefónica, en el caso de las violencias machistas está gestionado por el Instituto Balear de la mujer y el servicio 24 horas y centralizado en el teléfono 971 17 89 89.
  • Atención a las demandas del colectivo LGTBI está centralizada en el teléfono 971 17 71 57 y gestionada por la Conselleria de Presidencia y el servicio 24 horas.

-Acompañamientos presenciales.

  • Es el servicio de atención especializada que se puede activar para ir a interponer una denuncia, llevar a cabo gestiones judiciales o hacer gestiones en los centros de salud, por ejemplo.

[Fuente: Consejería de Presidencia. 27/03/2019]

[Foto: Infosalut]