Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Salut reúne a los representantes del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Salut, Patricia Gómez, se reunió el pasado día 23 de abril, con los representantes del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG. En el encuentro, más de veinte asociaciones compartieron sus experiencias y mostraron su agradecimiento al Observatorio por su compromiso y dedicación.

Durante el acto, al que asistieron la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguelez, y las coordinadoras del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes, Ángela Tumbarello y Roser González, la consejera recordó que el Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG es un espacio de convergencia y participación en el que las demandas y acciones se producen de forma organizada.

Las entidades firman un código de buenas prácticas como responsabilidad compartida de su conducta y actividad. En este sentido, Gómez agradeció a las asociaciones su compromiso por cumplir con los objetivos éticos, de transparencia, equidad, responsabilidad, honestidad y no gubernamental.

“Desde la Consejería de Salut hemos promovido la cultura de la toma de decisiones compartida con los usuarios y el Observatorio de Balear de Asociaciones forma parte de esta acción”, apuntó Gómez, quien también recordó las acciones de humanización realizadas por los profesionales de la salud, que fomentan la participación de las asociaciones de pacientes.

Programa de Atención a Niños con Enfermedades Crónicas Complejas

La consejera de Salut explicó a los representantes de las diferentes entidades en qué situación se encuentra la implementación del Programa de Atención a Niños con Enfermedades Crónicas Complejas.

El objetivo del Programa es asegurar una atención sanitaria integral de calidad, transversal y coordinada, dirigida a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas complejas, para que puedan tener una vida en la comunidad y en la escuela lo más normalizada posible.

“La atención a la cronicidad compleja infanto-juvenil supone un compromiso por la especial fragilidad de los pacientes, el nivel de carga de las familias, la necesidad de coordinación entre los muchos profesionales que les atienden y para evitar visitas fragmentadas que aumentan la carga en la familia y conducen a ausencias escolares y laborales no siempre justificadas”, explicó Gómez.

Este programa se encuentra dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2021) donde la coordinación es un componente fundamental, enfatiza los objetivos y el conocimiento compartido, la comunicación oportuna y el respeto mutuo entre todos los miembros que brindan cuidados, incluida la familia.

La consejera manifestó que en el Programa han trabajado pediatras y enfermeras de diferentes ámbitos de atención. Además contó con la participación de la trabajadora social de paliativos y también de seis familias. “Este proyecto pretende ser lo más participativo posible. Una vez acabado, el Programa facilitará una atención coordinada y en red para que el niño tenga una vida y una escolarización lo más normalizada posible”, concluyó.

[Fuente: Consejería de Salud. 24/04/2019]