Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Recomendaciones 2019 frente a las picaduras de las carabelas y las medusas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Salud y Consumo realiza ciertas recomendaciones frente a las picaduras de las carabelas y las medusas.

Las medusas son animales que viven en mar abierto y se acercan a las costas en determinadas épocas del año arrastradas por corrientes marinas. A diferencia de las medusas, la carabela portuguesa (Physalia physalis) es una colonia de organismos que se localizan en los tentáculos que cuelgan de un cuerpo que flota y tiene forma de vela (flotador), lo que permite a la carabela desplazarse con las corrientes y vientos.

Las causas por las que se ven en las playas ambos tipos de animales son distintas: corrientes marinas, vientos, disminución de sus depredadores naturales, etc.

¿Cómo evitar su picadura?

  • Si hay medusas o carabelas en la playa, no te bañes y aléjate de la orilla donde puede haber fragmentos del animal.
  • Si estás en el agua y ves medusas o el flotador de la carabela, sal del agua tan rápido como puedas. En el caso de la carabela, aunque veas el flotador lejos, los tentáculos extendidos son muy largos (hay casos de hasta 30 metros) y pueden llegar a tocarte.
  • Si la medusa o la carabela está fuera del agua (en la arena, sobre las rocas, etc.), no la toques, aunque creas que esté muerta, ya que puede seguir liberando veneno.
  • El uso de crema solar puede disminuir el riesgo de picaduras ya que tiene cierta capacidad aislante de la superficie corporal, pero no lo evita totalmente.
  • Sigue las indicaciones de los socorristas.

¿Qué hacer si te pica una medusa o una carabela?

  • Sal del agua si te estás bañando.
  • Si hay restos de tentáculos, retíralos con pinzas y guantes, y en su defecto con el borde de un objeto rígido como una tarjeta de crédito o el permiso de conducir para evitar el contacto con las manos. NUNCA rasques ni frotes la zona afectada, NI utilices toallas o arena para limpiar la herida, ya que le presión puede aumentar la liberación de veneno.
  • Lava la zona afectada con agua de mar, comprobando previamente que ese agua no tenga fragmentos de tentáculos. Nunca laves con agua dulce (el cambio de salinidad provoca más liberación de veneno). No uses amoníaco, vinagre u orina. 
  • Para aliviar el dolor aplica frío sobre la zona usando una bolsa de plástico con hielo (para evitar el contacto directo con la piel). Póntelo durante 10-15 minutos, descansa 5 y repite.

Recuerda: si hay socorrista en la playa, acude a ellos.

Atención: si te ha picado una carabela o tienes síntomas generales como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, dificultad para respirar o malestar generalizado, acude al centro sanitario más próximo o llama al 112.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. Dirección General de Salut Pública] 

[Foto: Consejería de Salud y Consumo]